Catamarca: contrataciones directas al primo empresario

¡COMPARTÍ!
  • El Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles de Catamarca cedió casi 40 contrataciones directas a una misma empresa vinculada a la familia del ministro Eduardo Niederle.

Catamarca se encuentra dentro del top 5 del ranking de las provincias argentinas con más familiares de gobernantes detectados por Ruido. Se lograron detectar 10 casos, la mayoría parientes del gobernador, Raúl Jalil.

La provincia no tiene leyes provinciales ni municipales que regulen el acceso de parientes a cargos públicos. Esta es una de las provincias que no respondió los pedidos de acceso a la información solicitados desde Ruido.

Polémicas contrataciones directas

Un informe de El Ancasti advirtió que el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles de Catamarca, a cargo de Eduardo Niederle, le cedió casi 40 contrataciones directas a una misma empresa por un total de 2.100 millones de pesos.

Se trata de la firma Air Total SRL, que en 10 meses se quedó con 38 contrataciones directas y tres concursos de precios por $2.104.321.807,32 para realizar todo tipo de trabajos en al menos 10 de los 16 departamentos de la provincia.

Sin embargo, en un relevamiento de toda la gestión de Eduardo Niederle al frente de este ministerio, se pudo conocer que hasta el último Boletín Oficial (publicado el 3 de marzo de 2023) se contrató a Air Total para 67 obras por un total de $3.025 millones de pesos. El 99% de esas obras fueron encargadas por el ministerio de Niederle.

Eduardo Niederle está en pareja con Valeria Gallo, a quien nombró como su secretaria de Proyectos y Planificación de Obras en el mismo ministerio. Valeria Gallo es prima de Rodolfo Gallo, el propietario de Air Total SRL.

La oposición denunció los hechos ante la Fiscalía de Delitos contra la Administración Pública, pero el fiscal les rechazó ser querellantes. Esto se apeló.

Se investiga si el procedimiento de contratación directa se utilizó para evitar licitaciones. Sin embargo, el ministro Niederle prácticamente confesó el hecho y reconoció la cartelización de la obra pública en una reunión que mantuvo con la Cámara de Diputados.

Mirá la planilla completa de parientes en todo el país

¿Cómo es la situación a nivel país?

En total, gobernadores, vicegobernadores e intendentes de las capitales provinciales tenían en febrero de 2023 al menos 146 parientes -directos o indirectos- que trabajan en el Estado, según un nuevo relevamiento de RUIDO en las 23 provincias argentinas más CABA.

Si bien la mayoría implica casos de nepotismo (“Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos”, según la RAE), en otros se trata de personas que ocupan cargos electivos y/o en otros poderes del Estado.

Aunque sobre estos últimos no se puede hablar de nepotismo en términos estrictos, sirven para trazar una idea de las redes y conexiones que numerosas familias políticas argentinas construyen en el poder, en cualquiera de los niveles del Estado, aun cuando se pudiera determinar la existencia de méritos individuales para alcanzar cada cargo.

De las 146 personas detectadas, 94 (64%) trabajan en las administraciones públicas locales, que dependen de los poderes ejecutivos provinciales, mientras que las otras 52 (36%) lo hacen en otros poderes del Estado, en otros distritos o bien con cargos electivos.

Parientes en el Estado: mirá el informe completo de Ruido

¿Existen normativas para prevenir el nepotismo?

La mayoría de las provincias (56%) no tiene ninguna ley relacionada con la prevención del nepotismo en los gobiernos centrales. Es decir, 13 de 23 distritos.

Eso quiere decir que no dictaron una normativa propia, pero que tampoco adhirieron a la ley nacional de Ética en el Ejercicio de la Función Pública 25.188, ni al decreto 93/2018 ("Designación de personas con algún vínculo de parentesco") sobre nepotismo en la administración pública.

Fotografía: Eduardo Niederle. (Radio Nacional)