Una investigación periodística sobre el Poder Judicial de Tierra del Fuego

¡COMPARTÍ!
  • Gabriel Ramonet anunció la publicación de su libro “Justicia adicta 2”. Reúne los principales escándalos del Poder Judicial de Tierra del Fuego. 

“Justicia adicta 2” es una investigación periodística que reúne los principales escándalos del Poder Judicial de Tierra del Fuego desde 2007 hasta la actualidad, y que constituye la segunda parte de otra obra de similar tenor que compiló hechos desde 1994 a 2007, también escrita por el periodista Gabriel Ramonet.

El libro lleva como subtítulo “Degradación política del Poder Judicial de Tierra del Fuego” y no sólo analiza episodios estructurales relacionados a la Justicia, sino que se detiene en los vasos comunicantes con el resto de los poderes gubernamentales, organismos de control y el poder económico de la isla.

“Pienso que ni este trabajo ni el anterior se refieren exclusivamente a la Justicia. Diría que se describen varios de los dilemas que tenemos los habitantes de esta provincia. En definitiva, es un libro sobre cómo funciona el poder real”, explicó Ramonet.

Justicia Adicta 2 comienza con la llegada al poder de la ex gobernadora Fabiana Ríos, en medio de una gran expectativa social, para de inmediato contar cómo en ese contexto se produjo el nombramiento del juez del Superior Tribunal Javier Muchnik, hermano de la socia del estudio jurídico del entonces ministro de Gobierno, Guillermo Aramburú.  

La obra describe una serie de fallos contra la libertad de expresión que recién fueron revertidos por la Suprema Corte de Justicia, y reconstruye escándalos públicos como la denuncia contra jueces por firmas falsas, el fallo copiado, el magistrado con estudio jurídico particular y el defensor que cobraba electrodomésticos a sus asistidos, entre otros.

Otra parte se refiere a la ampliación de la estructura judicial y el nombramiento de jueces durante la gestión de la ex gobernadora Rosana Bertone. Los últimos tres capítulos están dedicados a la causa por presunto abuso sexual a tres obreros de la construcción donde fue imputado el gobernador Gustavo Melella, el escándalo del juez Raúl Sahade acusado de arreglar causas de su juzgado y, como gran final, la ampliación del Superior Tribunal de Justicia en plena pandemia para posibilitar el nombramiento de Ernesto “Nené” Loffler. 

Además, uno de los capítulos refiere a la violación repetida, sistemática y continua durante casi 30 años del artículo 73 inciso 4 de la Constitución provincial, que establece un tope salarial para los empleados y funcionarios de cualquiera de los tres poderes.

“Me parece que en 2007, cuando se publicó Justicia Adicta 1, se respiraba más libertad en Tierra del Fuego. Había más debate y también había oposición. Ahora atravesamos una etapa oscura, donde no se discute nada y todo es distribución de privilegios en las sombras”, evaluó Ramonet sobre el contexto en que publicará su nuevo libro.

En ese sentido, vaticinó que Justicia Adicta 2 será “un libro incómodo, de esos que se comentan más en secreto que en público y que se esconden en los últimos estantes de la biblioteca”.

Por su parte Guillermo Worman, editor de la obra y especialista en temas judiciales a través de su extensa trayectoria como dirigente social, sostuvo que Justicia Adicta 2 se introduce de nuevo en “el entramado del poder para dominar juzgados, cámaras, tribunales de juicio y la propia corte provincial. Es una historia que recuenta el acecho contra la invención romántica de un Poder Judicial independiente», afirmó.

“Hay una idea central, que es dejar testimonio sobre la permanente y sostenida decisión de erosionar la independencia del Poder Judicial mediante su secuestro institucional. La idea de que un poder central del Estado no es ocupado por jueces independientes sino por asaltantes del ideario social y comunitario que toda sociedad necesita”, concluyó Worman.

Tanto Ramonet como Worman forman parte de la red Ruido.