Tucumán, sin datos y sin cambios

¡COMPARTÍ!
  • El Gobierno provincial no respondió los pedidos de acceso a la información sobre obra pública. El Tribunal de Cuentas lo hizo, pero no aportó datos de utilidad.

Tucumán es una de las provincias argentinas signada por la falta de transparencia en el manejo de las cuentas estatales.

A más de cinco años de la sanción de la Ley Nacional de Acceso a la Información Pública por parte del Congreso, el distrito norteño no cuenta con una normativa de adhesión ni con un régimen propio que permita obtener datos públicos.

Tal como en los dos informes anteriores realizados por Ruido, el Poder Ejecutivo de Tucumán no respondió en tiempo y forma los requerimientos efectuados en esta oportunidad para conocer los detalles (presupuesto original, monto de adjudicación, redeterminaciones de precios, etcétera) de las siguientes obras:

Repavimentación de la ruta provincial 307, que une Ampimpa con Amaicha del Valle.

Autovía Diagonal Leccese, que conecta el departamento Capital con Tafí Viejo.

Autopista San Miguel de Tucumán-Famaillá.

Hospital de Trancas. Tampoco se brindaron los datos correspondientes al proyecto para la construcción del Hospital Modular de Trancas, que comenzó a ser ejecutado en octubre de 2021.

Canal Sur. No hay información relativa al puente del Canal Sur, una obra polémica que se derrumbó en 2018, tres años después de haber sido inaugurada, y cuya reposición insumió casi $30 millones.

La empresa Falivene Constructora SRL realizó sus propias pericias que arrojaron que la caída fue por un «impacto lateral del camión por derrapar, por entrar a una velocidad elevada en el puente, por las condiciones deficientes de giro y de diseño geométrico que tiene».

Sin respuesta

Las notas con los pedidos de acceso a la información pública fueron presentadas en octubre de 2021 ante el Ministerio de Economía de la Provincia –cartera de la que depende la Secretaría de Obras Públicas- y ante la Secretaría General de la Gobernación.

No hubo respuestas oficiales a Ruido.

Sólo el Tribunal de Cuentas de la Provincia contestó los requerimientos, aunque de forma parcial.

El órgano de contralor aclaró que “no existe” en sus oficinas documentación alguna sobre obras de repavimentación en la diagonal Leccese, ni de la autopista Tucumán-Famaillá.

En cuanto a la obra de reconstrucción de la ruta 307, al puente de Canal Sur y al Hospital de Trancas, sólo se consignaron montos totales del presupuesto oficial y otros datos generales, sin incluir detalles que permitan calcular el costo por kilómetro o del metro cuadrado de cada obra, tal como se había sido solicitado en el pedido de acceso a la información pública.

En Tucumán, la vía judicial para acceder a datos vinculados a la administración de las cuentas estatales no es una alternativa válida. Un abogado constitucionalista –ex legislador durante dos períodos- recibió recientemente el rechazo de la Corte Suprema de Provincia en una acción de amparo promovida para tratar de acceder a las nóminas del personal contratado por la Legislatura de Tucumán.

Según el máximo tribunal local, se trata de “datos sensibles”, cuya divulgación podría dar lugar a una estigmatización de los trabajadores del Poder Legislativo, dado que revelaría la opinión política de las personas dependientes de ese órgano estatal.