Tucumán: Intendente acusado por malversación de fondos

¡COMPARTÍ!
  • Sospechan que el jefe comunal de Yerba Buena, Mariano Campero, habría reasignado $155 millones con fines de campaña política.

En una sesión convocada de urgencia, los concejales peronistas acusaron al intendente de Yerba Buena, Mariano Campero (UCR-JxC) y a su equipo por malversación de fondos públicos por supuestas reasignaciones realizadas sin pasar por el Concejo Deliberante, para ser utilizados -aseguran- con fines de campaña política.

Según se informó en La Gaceta, los concejales peronistas Héctor Aguirre y Alejandro Sangenis solicitaron la sesión extraordinaria al presidente del Concejo Deliberante, Rodolfo Aranda, porque entienden que el intendente de esa ciudad, Mariano Campero, habría reasignado por decreto partidas por $ 155 millones del presupuesto 2023.

Mariano Campero, intendente de Yerba Buena.

“Es plata que está asignada en el presupuesto y en la ordenanza fiscal anual para diferentes cargos; y la usaron para hacer contratos con fines electorales”, explicó Sangenis sobre el motivo de su denuncia. 

El escrito presentado al Concejo detalla que, mediante el decreto 994/2022, el jefe municipal “decide modificar el presupuesto aprobado para 2022 y decide la transferencia entre Cuentas Parciales de las Partidas Principales 52 y 12 de erogaciones del presupuesto municipal”, según se informó en La Gaceta.

Aunque los concejales no lograron juntar los votos para interpelar al secretario de Gobierno, aseguraron que avanzarán por la vía judicial provincial y federal contra el jefe municipal.

Según La Gaceta, los ediles que forman parte de Juntos por el Cambio coincidieron en que la Municipalidad cometió un error en su proceder. Algunos cuestionaron que se haya omitido al cuerpo legislativo. Finalmente, se impuso la moción para solicitar formalmente a la Intendencia que explique por qué reasignó dineros de bacheo y recolección a la cuenta de retribuciones y programas sociales, si ya se ejecutaron esos fondos y qué destinos se les dieron.