Transparencia en las legislaturas provinciales de Argentina: una investigación inédita

¡COMPARTÍ!

En septiembre de 2023 estalló el escándalo de Julio “Chocolate” Rigau, el puntero político que cobraba sueldos-y se quedaba con parte de ellos- de al menos 49 personas registradas como empleadas en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.

¿Fue este el primer o más resonante caso de financiamiento ilegal de la política en una provincia argentina? ¿Cuál es la situación en las legislaturas de las 23 provincias del territorio nacional y en la Ciudad de Buenos Aires?

¿Hay otros casos “Chocolate” en los poderes legislativos locales? ¿Qué grado de transparencia existe en los 24 distritos subnacionales para acceder a información pública sobre personal, salarios o gastos reservados? ¿Qué arrojan esos datos?

Con el objetivo de responder estas preguntas, Ruido (la red federal de periodistas de investigación) y la fundación Poder Ciudadano, con el apoyo de las fundaciones Friedrich Naumann para la Libertad y Federalismo y Libertad, decidimos llevar a cabo un relevamiento en cada uno de esos 24 distritos.

La investigación comenzó en febrero de 2024, con la presentación de pedidos de acceso a la información en cada lugar, en los que se requería a cada Legislatura local datos sobre cantidad de personal, niveles salariales, registros de asistencia o gastos reservados, entre 31 ítems necesarios para que la ciudadanía conozca cómo se utilizan los recursos en estas áreas.

Los resultados obtenidos permiten trazar un panorama sobre el nivel de transparencia que impera en las provincias argentinas, a la vez que se revelan casos e historias que ponen en cuestión el funcionamiento y el control en algunos de los recintos provinciales, y plantean la necesidad de reforzar aspectos de un poder clave del Estado para la ciudadanía y para asegurar la calidad democrática.

La investigación completa se publicará el próximo 12 de junio, tras la presentación que tendrá lugar en la sede de Poder Ciudadano (Piedras 547, CABA), a las 11 hs.


Ayudanos a investigar. ¿Te gusta lo que hacemos en Ruido? Seguimos trabajando y necesitamos tu ayuda para terminar nuestra próxima investigación. Doná acá para combatir la corrupción y el silencio oficial.


Quiénes somos

Fundación Friedrich Naumann para la Libertad. Trabaja con el fin de promover los valores liberales en nuestras sociedades. Desde 1983, con el retorno de la democracia en Argentina, la oficina en Buenos Aires colabora activamente con instituciones de la sociedad civil dedicadas a fortalecer la democracia, el estado de derecho, la libertad económica, los derechos humanos y la cooperación internacional.

Poder Ciudadano. Fundación apartidaria y sin fines de lucro que nació en 1989 como iniciativa de un grupo de personas preocupadas por la defensa de los derechos cívicos en el país. Lidera desde hace 35 años el trabajo por el buen gobierno del Estado, la transparencia en el manejo de la cosa pública y el compromiso por vigorizar las instituciones de la democracia. Su misión es promover la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública para fortalecer las instituciones de la democracia a través de la acción colectiva. Desde 1993, es el capítulo argentino de Transparencia Internacional.

Fundación Federalismo y Libertad. Entidad privada sin fines de lucro, independiente de todo grupo político, religioso, empresarial y gubernamental, cuyo objetivo es promover los valores de una sociedad libre y democrática. Esto lo realiza a través de programas de formación, investigación y difusión de temas de políticas públicas. Fue creada en Tucumán (Argentina) en noviembre de 2012 por un grupo de jóvenes, profesionales, empresarios e intelectuales. La Fundación desarrolla su actividad con el apoyo de empresas, aportantes individuales y fundaciones contrapartes. Sus proyectos incluyen cursos, conferencias, seminarios, investigaciones, estudios y publicaciones, desarrollados en distintos países de América Latina.

Ruido. Red nacional de periodistas de investigación, expertos en datos abiertos y referentes de organizaciones civiles. Su propósito es romper el silencio sobre la corrupción y los abusos de poder para mejorar la calidad democrática.
Lo hace a través de la producción, publicación y difusión de investigaciones periodísticas colaborativas en cada una de las 23 provincias argentinas, más la CABA. Sus relevamientos están disponibles para todos los medios interesados, en alianza con diferentes organizaciones, medios y fundaciones.