Transparencia electoral: el lugar de Argentina en el ranking latinoamericano

¡COMPARTÍ!
  • Según los resultados del Índice de Observación Electoral de América Latina, el país presenta un índice débil, con uno de los puntajes más bajos junto con Chile y Uruguay.

La falta de la figura de la observación electoral en la legislación argentina es lo que posiciona al país en los últimos lugares del ranking, según el informe elaborado por Transparencia Electoral junto a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Actualmente la tarea de observación en los procesos electorales queda en manos de los mismos partidos políticos ya que son los fiscales partidarios quienes realizan esta tarea de control de transparencia. A su vez,  está contemplado el acompañamiento cívico pero esta herramienta de participación es muy acotada.

A nivel regional,  el 58% de los países analizados exhiben algún tipo de barreras significativas a la observación electoral y poco más del 30%, no cuenta con la figura de la observación electoral.

Esta investigación le permite a la ciudadanía en general y a quienes se ocupan de los temas de gobernanza electoral evaluar la calidad de un proceso electoral para comenzar a discutir políticas públicas que promuevan la transparencia y la participación bajo el paradigma de gobierno abierto.