Qué es Ruido y cómo trabajamos

¡COMPARTÍ!
  • Ruido es una red nacional de comunicadores, especialistas en datos abiertos y organizaciones civiles que propone producir y visibilizar contenidos relacionados con temas de corrupción, transparencia pública y/o acceso a la información en Argentina.


Hace tiempo que un grupo de comunicadores y de organizaciones civiles comenzamos a compartir una preocupación, a partir de la incidencia cada vez mayor de las pautas publicitarias oficiales en los medios de comunicación, y de la creciente presión de los poderes del Estado para bajar la intensidad -cuando no eludir- la visibilización de algunos temas relacionados con la transparencia de las gestiones, casos de corrupción y acceso a la información pública.

Eso se replica de la misma manera a nivel nacional, en municipios y provincias de todo el país.

Por eso decidimos formar Ruido (Red contra el silencio oficial) para trabajar con dos objetivos:

  • Visibilizar publicaciones de todo el país relacionadas con temas de corrupción, transparencia pública y/o acceso a la información, que sean veraces y cumplan con requisitos básicos de validación y chequeo de la información.
  • Producir investigaciones, informes y otros contenidos relacionados con corrupción, transparencia y acceso a la información, de manera colectiva, a través de una amplia red de miembros y colaboradores en todo el país.

Por qué lo hacemos

  • Para fortalecer el derecho de la ciudadanía al acceso a la información, la libertad de prensa, la libertad de expresión y la transparencia política y administrativa.
  • Para proteger, a través del trabajo colectivo, a los individuos que, por diversos factores, tendrían conflictos o se verían imposibilitados de publicar y difundir contenidos sobre estas temátic
  • Para convertirnos en soporte de medios que no podrían publicar por sí solos contenidos que afectaran a sus anunciantes, en especial a los gobiernos locales, provinciales y nacional.

Compras públicas, nuestro primer relevamiento

¿Puede cualquier ciudadano saber qué compras públicas relacionadas con la pandemia se hicieron en Argentina durante 2020?

Por primera vez en Argentina, se analiza este tipo de información en estados subnacionales. Las provincias con las se trabajó fueron: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Cruz, Formosa, Entre Ríos, Tucumán, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Salta, Catamarca y Tierra del Fuego, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Nación (en este caso, a partir del monitoreo de Poder Ciudadano).

¿Cómo lo hicimos? En alianza con Fopea (Foro de Periodismo Argentino), Fundeps (Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables) y Poder Ciudadano (que realiza el monitoreo de compras en la Nación), a través de relevamientos en portales públicos y pedidos de acceso a la información cuando esa información no es pública.

El equipo de colaboradores se conformó con comunicadores, periodistas, especialistas en datos abiertos y referentes de organizaciones civiles de cada uno de los 15 distritos.

Mirá el informe completo de Compras públicas en Argentina durante la pandemia.

Dónde nos encontrás: