Tierra del Fuego: investigan a dos concejales por usar fondos públicos para asados y otros gastos personales

¡COMPARTÍ!
Solicitaron anticipos al Concejo que luego destinaron para pagar asados y en gastos personales en “carnicerías, kioscos y restaurantes”.

Los concejales del municipio de Tolhuin, Tierra del Fuego, que en diciembre de 2023 fijaron sus salarios en $2,2 millones, volvieron a ser cuestionados por una auditoría que evidenció el uso de fondos públicos para “readecuar el guardarropas”, pagar asados y en gastos personales en “carnicerías, kioscos y restaurantes”, según se publicó en La Nación.

La inspección llevada a cabo por la Secretaría Administrativa del Concejo Deliberante corresponde al período legislativo 2015-2019, pero involucra a dos concejales actuales que fueron reelectos por distintos sectores del peronismo: Matías Rodríguez Ojeda, presidente de la institución, y Marcelo Muñoz Fernández.

De acuerdo a la auditoría, Rodríguez hizo que le adelantaran el pago de “tres meses de gastos de representación” para “readecuar su guardarropas personal” y “por razones de gestión con motivo de haber sido elegido presidente del Concejo” en 2019.

Por su parte, Muñoz solicitó el anticipo de seis meses de gastos de representación con motivo de trasladarse con su familia a Buenos Aires “por razones de salud”, pero sin brindar ningún otro dato que respaldara esa necesidad.

En el caso de Muñoz, la auditoría detectó gastos personales pagados con fondos públicos del Concejo en carnicerías, almacenes y kioscos, así como consumos gastronómicos fuera de Tolhuin. 

Por ejemplo, el concejal rindió gastos por “dos asados en la ciudad de Río Grande” y acompañó tickets por cenas en un shopping de la ciudad de Ushuaia, específicamente “en el local Mostaza y el restante en Lomitos Beto´s”, indica el informe que trascendió a la prensa.

Ingresá a la nota completa

Fotografía: Matías Rodríguez Ojeda y Marcelo Muñoz Fernández (La Nación)