Santa Fe: legisladores piden acceso a la información pública ambiental

¡COMPARTÍ!
  • En Diputados presentaron un pedido para acceder a la información ante la ausencia de respuestas a numerosos pedidos de informe.

Diputados y diputadas del bloque UCR interpusieron una solicitud de “Acceso a la Información Pública Ambiental” ante el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe, como acción frente a la falta de respuesta a diversos pedidos de información realizados.

¿Cómo acceder a la información pública ambiental?

Erika Gonnet, ministra de Ambiente de la provincia no se presentó a la audiencia convocada el 10 de agosto pasado ante la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados y Diputadas. El fin de esta audiencia era que la funcionaria diera cuenta de distintos aspectos administrativos, técnicos y políticos en relación a los incendios que atraviesa el Delta del Paraná hace más de dos años.

Información requerida por los legisladores

Según la ley nacional de Información pública ambiental el gobierno provincial, a través de la máxima autoridad ambiental, tendrá 30 días para informar a los diputados y las diputadas provinciales los siguientes puntos:

• Los motivos por los cuales la Provincia, desde el 10 de diciembre de 2019 hasta el presente no ha reglamentado la Ley Provincial N° 19.392 que declara de interés provincial la preservación, conservación, defensa y mejoramiento de los humedales.

• En relación a la ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe, se informe el procedimiento utilizado por la Provincia para censar a los pobladores históricos, familias isleñas y pescadores, así como las actividades que estos realizan.

• El Plan Director de Bajos Submeridionales que fuera anunciado por el Gobierno Provincial, actuaciones administrativas, obras ejecutadas y las previstas ejecutar, licitaciones en curso o adjudicadas, nómina de quienes hayan presentado pliegos de licitación, obras ejecutadas o en curso y si se realizaron audiencias públicas de Participación ciudadana.

• Si la Provincia de Santa Fe ha realizado un relevamiento del impacto social y ecológico ocasionado por los incendios ocurridos en los humedales, período 2020, 2021 y primer semestre de 2022. También, si se lleva adelante un plan de recomposición y/o restauración de los ecosistemas afectados.

• Las acciones judiciales y/o denuncias realizadas por la Provincia de Santa Fe en el marco de los incendios y las investigaciones y/o procedimientos administrativos contra presuntos responsables de los incendios señalados.

Fuente: El Litoral