Santa Fe: hoteles de lujo, cenas y hasta gastos en Europa con fondos públicos

¡COMPARTÍ!
El intendente de Cañada de Gómez, Matías Chale, presentó un informe sobre el uso de fondos públicos para gastos personales por parte de los funcionarios de la gestión anterior,

El intendente de Cañada de Gómez, Matías Chale, presentó un informe sobre el uso de fondos públicos para gastos personales por parte de los funcionarios de la gestión anterior, a cargo de la ex intendenta Stella Clérici, quien ocupó el cargo durante 20 años: desde 2003 hasta diciembre de 2023.

Desde que asumió, Chale impulsó el Plan de Organización Administrativa y Transparencia de las Cuentas Públicas que lleva adelante a través de la Secretaría de Gobierno y Anticorrupción y la Secretaría de Hacienda del municipio.

Según detalló, a partir de este trabajo se pudo constatar que las tarjetas corporativas que tenían la intendenta y sus funcionarios de gabinete, incluido miembros del Concejo, eran utilizadas para pagar “gastos suntuosos e innecesarios, incluso personales como, por ejemplo: hoteles de lujo, cabañas, cenas, desayunos, viajes, gastos en Europa, compra de vestimenta en un reconocido local de la ciudad y un tv Smart de 32 pulgadas».

Posterior a este anuncio firmó la resolución N°9290/24, a través de la cual suprimió tarjetas corporativas y reguló el uso de las mismas.

El intendente también expuso acerca de los anticipos de gastos que solicitaban los funcionarios y luego se debían rendir, dentro de los 10 días. Remarcando en este aspecto, que muchos de ellos fueron rendidos previo a las elecciones Paso del año pasado, es decir, en ocasiones, 17 años después.

“Encontramos serias irregularidades y un despilfarro de los recursos. Mediante el sistema de anticipos de gastos, se pudo detectar que los funcionarios de la anterior gestión gastaban el dinero de todos los cañadenses en cuestiones particulares, sin ningún tipo de control administrativo. De manera sospechosa y sin actualización los cancelaron la semana siguiente a la presentación de las listas, en un verdadero intento de limpieza para borrar los expedientes”, explicó Matías Chale.

En tal sentido, detalló aerosillas en Salta, viajes a destinos sin especificar la gestión que realizaban, almuerzos, cenas, hoteles. “Estos anticipos de gastos que datan desde 2006 al 2023, que no fueron rendidos como se debía, dentro de los 10 días de haberse recibido los fondos, y que se cancelaron en junio de 2023 sin actualización, van a ser reclamados a todos los funcionarios con el capital y los intereses actualizados, siendo un monto superior a los 15 millones de pesos”, agregó Chale. Y ejemplificó: “Estos recursos públicos se podrían haber invertido en 200 luminarias para el alumbrado público destinado a los barrios de nuestra localidad o a 20 cuadras de mejorado en Barrio La Loma y El Progreso”.

Ingresá a la nota completa

Fotografía: Matías Chale, actual intendente de Cañada de Gómez. (El Impreso del Oeste)