Santa Cruz: el vicegobernador acusa al oficialismo de destruir pruebas de corrupción

¡COMPARTÍ!

Luego de 32 años de gobierno kirchnerista, Santa Cruz asiste a la transición política donde el poder pasará a manos de una coalición de partidos opositores encabezada por el sindicalista petrolero Claudio Vidal.

El equipo del gobernador electo anunció que se investigarán actos sospechados de corrupción, denunció la aparición de trituradoras de papel en organismos públicos para eliminar documentación y apuntó a remover jueces del Tribunal Superior de Justicia nombrados por el kirchnerismo, según se informó en La Nación.

Gastos reservados: 17 de los 24 gobiernos provinciales manejan fondos que no rinden cuentas

El vicegobernador electo, Fabián Leguizamón, presidirá la Legislatura provincial y aspira a remover a Fernando Basanta, uno de los vocales cercanos a Máximo Kirchner. Desde la oposición cuestionaron que Basanta, exministro de Gobierno de Alicia, no tenía seis años de ejercicio de la profesión, requisito para ser juez en Santa Cruz. Aunque se presentaron amparos, fue designado en el cargo.

Provincia por provincia: los gastos reservados en Argentina

Para poder tener un panorama general de cómo se encuentran las cuentas públicas, Leguizamón adelantó que a partir del 10 de diciembre contratarán a una empresa de otra provincia y le encargarán una auditoría en: Vialidad Provincial, Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, Servicios Públicos y el Ministerio de Economía. El vicegobernador electo afirmó que empleados de diferentes organismos le confirmaron que hay “máquinas de picar papeles y mucha documentación que desde el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda fue tirada en el basural”.

Cómo está América Latina respecto a la apertura de datos públicos

Leguizamón, en la misma línea del gobernador electo, promete que informarán el estado en que se encuentran las cuentas de la provincia y que avanzarán con denuncias si detectan casos de corrupción. Para ello, además de la auditoría, están trabajando en un portal donde se puedan dejar denuncias documentadas, en tanto que mantiene reuniones con empleados públicos que, según dice, le acercan información por su cuenta de lo que pasa en el interior de cada organismo.

Ingresá a la nota completa

Imagen principal: El vicegobernador electo de Santa Cruz, Fabián Leguizamón, y el gobernador electo, Claudio Vidal (Instagram).