San Luis, la provincia de los Rodríguez Saá

¡COMPARTÍ!
  • No existe ninguna legislación que prohíba el nepotismo. El hijo del gobernador es el ministro de Obras Públicas. Millonario subsidio a la Fundación Mujeres Puntanas vinculada a una familiar.

En San Luis, desde 1983 gobierna el mismo proyecto político- partidario-familiar: el de los Rodriguez Saá.

RUIDO detectó 6 parientes del actual gobernador, 4 de ellos en el gobierno provincial y 2 con cargos electivos.

Más allá de las supuestas desavenencias entre los hermanos Alberto (gobernó 4 períodos) y Adolfo (5 períodos), no existe ninguna legislación que prohíba el nepotismo, a pesar de algunos intentos de la oposición de poner el tema en agenda.

Hasta 2006 en la Provincia existió la reelección indefinida, modificación realizada a través de una enmienda constitucional que recién entró en vigencia en 2011.

Ni el municipio de San Luis ni el gobierno de San Luis respondieron los pedidos de acceso a la información presentados en enero de 2023, pese a las normativas sobre acceso a la información pública.

En el caso provincial, en enero ni siquiera se aceptó la solicitud en la órbita del Ministerio de Hacienda Pública, y se derivó a mesa de entradas de la Gobernación. Luego fue girada a la Secretaría de Comunicación, que dijo no tener información para brindar aunque no respondió nunca de manera formal al pedido.

El hallazgo de los 10 parientes de los tres funcionarios relevados surgió de los organigramas de sitios web oficiales y de fuentes que trabajan en áreas gubernamentales.

En San Luis no existen otras investigaciones periodísticas sobre el tema en los últimos años, aunque los medios no alineados al oficialismo suelen hacerse eco de planteos de la oposición sobre el manejo del poder por parte de la familia gobernante.

El hecho de que el hijo del gobernador (también llamado Alberto) haya sido su secretario general y actualmente sea ministro de Obras Públicas generó cuestionamientos y varios pedidos de informe por parte de diputados opositores.

El último escándalo que involucró a los hermanos Rodríguez Saá cuando aún estaban juntos fue durante la campaña electoral de 2017. Entonces el gobierno de Alberto entregó un millonario subsidio a la Fundación Mujeres Puntanas, de su cuñada (la esposa de Adolfo) que derivó incluso en una denuncia penal ante la Justicia.

Mirá la planilla completa de parientes en todo el país

¿Cómo es la situación a nivel país?

En total, gobernadores, vicegobernadores e intendentes de las capitales provinciales tenían en febrero de 2023 al menos 146 parientes -directos o indirectos- que trabajan en el Estado, según un nuevo relevamiento de RUIDO en las 23 provincias argentinas más CABA.

Si bien la mayoría implica casos de nepotismo (“Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos”, según la RAE), en otros se trata de personas que ocupan cargos electivos y/o en otros poderes del Estado.

Aunque sobre estos últimos no se puede hablar de nepotismo en términos estrictos, sirven para trazar una idea de las redes y conexiones que numerosas familias políticas argentinas construyen en el poder, en cualquiera de los niveles del Estado, aun cuando se pudiera determinar la existencia de méritos individuales para alcanzar cada cargo.

De las 146 personas detectadas, 94 (64%) trabajan en las administraciones públicas locales, que dependen de los poderes ejecutivos provinciales, mientras que las otras 52 (36%) lo hacen en otros poderes del Estado, en otros distritos o bien con cargos electivos.

Parientes en el Estado: mirá el informe completo de Ruido

¿Existen normas para prevenir el nepotismo?

La mayoría de las provincias (56%) no tiene ninguna ley relacionada con la prevención del nepotismo en los gobiernos centrales. Es decir, 13 de 23 distritos.

Eso quiere decir que no dictaron una normativa propia, pero que tampoco adhirieron a la ley nacional de Ética en el Ejercicio de la Función Pública 25.188, ni al decreto 93/2018 («Designación de personas con algún vínculo de parentesco») sobre nepotismo en la administración pública.