San Juan, sin datos ni documentación

¡COMPARTÍ!
  • Es otra de las provincias que se negó a responder los pedidos de acceso a la información. El dique que no quiere La Pampa.

Ni la Gobernación, ni el Ministerio de Obras Públicas ni el Tribunal de Cuentas de la provincia de San Juan respondieron los pedidos de acceso a la información sobre obras públicas que le presentó la Ruido.

Esta es la primera vez que San Juan participa de los relevamientos de nuestra red, y quedó evidenciada la dificultad que existe en la provincia cordillerana para que los ciudadanos puedan acceder a conocer los datos precisos y la documentación oficial sobre cómo gasta el gobierno provincial los dineros destinados a la obra pública.

La provincia carece de ley de acceso a la información, su versión digital del Boletín Oficial es una página carente de herramientas de búsqueda y poco amigable, y sus portales de compras públicas y de licitaciones tampoco están orientados a facilitar el contacto con ese tipo de información.

Ruido requirió información sobre tres obras públicas sanjuaninas: el tramo norte de la ruta nacional 40, la remodelación del Hospital Marcial Quiroga y la obra del Dique El Tambolar.

Sobre las tres obras hay información incompleta, desperdigada en algunas páginas web oficiales, o directamente se carece de información para poder hacer un seguimiento del gasto que implicó la obra.

Un dique con quejas

En relación al Dique el Tambolar, desde La Pampa se oponen a su concreción porque aseguran que afectará las cuencas acuíferas con las que se sustenta el sistema hídrico pampeano.

Por eso han presentado ya varias quejas ante las  autoridades nacionales para que no se avance con el dique.

“Nosotros no opinamos sobre el desarrollo la falta de desarrollo que pueda tener La Pampa”, señaló en su momento el gobernador de San Juan, Sergio Uñac al referirse a las quejas desde aquella provincia.

En mayo de 2021 la Corte Suprema de Justicia de la Nación, atendiendo al reclamo de la provincia pampeana elevó un pedido de información al Gobierno sanjuanino sobre detalles de la construcción de la represa.

El gobierno de la provincia de La Pampa había presentado en 2018 una medida de amparo para tratar de frenar la obra. Anteriormente habían hecho presentaciones para detener las obras de los diques Ullum, Cuesta del Viento, Caracoles y Punta Negra, pero dichos pedidos quedaron sin efecto.

La Corte Suprema pidió entonces a San Juan información que respalde «con documentación pertinente, todas las actuaciones administrativas relativas a la ejecución de la obra “El Tambolar”, en particular en toda actuación vinculada con los distintos aspectos ambientales del emprendimiento».

La obra sigue su curso.