Salta: un proyecto busca erradicar el nepotismo en la administración provincial

¡COMPARTÍ!
  • Proponen la prohibición a los funcionarios públicos de realizar nombramientos o contrataciones de parientes, cónyuges, parientes por afinidad y parejas convivientes.

Un proyecto presentado por el diputado Daniel Sansone en la Legislatura salteña propone garantizar que los nombramientos y contrataciones se realicen en base a méritos y capacidades. Busca evitar el trato de favor hacia familiares o amigos, por lo que los funcionarios públicos no podrían realizar nombramientos o contrataciones de parientes propios, cónyuges, parientes por afinidad y parejas convivientes.

Sansone comentó a Opinorte que la inciativa “tiene como antecedente el proyecto presentado por Graciela Camaño en la Cámara de Diputados de la Nación. Buscamos regular eficazmente el trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos. En la Argentina, la regulación del nepotismo está débilmente legislada, y es necesario establecer sanciones específicas en caso de incumplimiento”.

Salta: Concejal amenazada por dar a conocer los sueldos de los legisladores capitalinos

El artículo 2° del proyecto amplía la prohibición a funcionarios con injerencia directa en los nombramientos o contrataciones, asegurando que aquellos que tienen cargos superiores o influencia funcional no puedan revestir la condición de jurado en concursos en los que participe una persona con relación de parentesco prohibida.

Para garantizar la transparencia y el cumplimiento de la ley, el artículo 3° establece que los órganos del poder, organismos, entes, empresas o sectores deben tomar las medidas necesarias. 

Además, el proyecto establece sanciones para las designaciones irregulares, incluyendo el reembolso económico por parte de los funcionarios involucrados, multas adicionales y la inhabilitación para el ejercicio de la función pública provincial.

Sansone enfatizó que la igualdad es la base fundamental de este proyecto: “El artículo 16 de nuestra Constitución Nacional establece que todos los habitantes son iguales ante la ley y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad consiste en tratar a todos los ciudadanos del mismo modo, sin privilegios ni prerrogativas basadas en el parentesco. Queremos eliminar los privilegios y asegurar que los cargos públicos sean ocupados por personas idóneas”.

Fuente: Opinorte 

Fotografía: Daniel Sansone, diputado provincial de Salta. (Diario Nuevo).