- La Justicia salteña sancionó a la Provincia por no informar sus gastos en publicidad.
La Justicia de Salta multó al Gobierno de la Provincia de Salta -deberá pagar 45 mil pesos- por no cumplir la sentencia judicial que le había ordenado entregar en 10 días información relacionada a sus gastos en publicidad oficial.
La medida se estableció en el marco de un proceso de amparo promovido por Salta Transparente e iniciado el 30 de mayo de 2021, en el cual se solicitó a la Secretaría de Prensa de Gobierno información pública sobre gastos en publicidad oficial correspondientes al segundo semestre de 2020, a 2021 y al primer semestre de 2022.
Cronología de la causa:
-El 15 de julio de 2022 la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial hizo lugar a la acción de amparo bajo la cual se solicitó la información pública y le ordenó al Gobierno de la Provincia a informar en un plazo de diez días sus gastos en publicidad oficial del periodo solicitado.
-El 21 de julio la Fiscalía de Estado apeló al dictamen porque la sentencia le causa al Gobierno “un gravamen irreparable”. Sin embargo, en los procesos de amparo una apelación no suspende la ejecución de las sentencias dictadas.
-El 11 de agosto la Justicia intimó al Gobierno de Salta a cumplir la sentencia en un plazo de cinco días bajo apercibimiento de aplicarle una multa procesal diaria de $5.000 (pesos cinco mil), por cada día hábil judicial de retardo.
-El 30 de septiembre el Gobierno fue apercibido por el incumplimiento de la entrega total de la información solicitada, a pesar de esta medida, volvió a incumplir la orden judicial, (sólo hizo una entrega muy parcial de documentación luego de tal apercibimiento) por lo que la Justicia dispuso el 14 de octubre aplicar la multa establecida, requiriendo a esta parte que formulara la correspondiente liquidación.
Hoy la multa asciende a $ 45.000.