- La Justicia salteña ordenó a la Provincia informar sus gastos en publicidad. La Constitución provincial establece que las sentencias de amparos se deben cumplir aun cuando son apeladas.
En el marco de un proceso de amparo, la Justicia de Salta dictaminó que el gobierno provincial informe sus gastos en publicidad oficial.
La sentencia emitida el 15 de julio le otorgó al gobierno salteño un plazo de 10 días para transparentar la información pública solicitada. Sin embargo, el 21 de julio la Fiscalía de Estado apeló al dictamen porque la sentencia le causa al Gobierno “un gravamen irreparable”.
El fallo dictaminado por el Juez Alfredo Gómez Bello se realizó en el marco de un proceso de amparo iniciado el 30 de mayo de 2021 en el cual se solicitó a la la Secretaría de Prensa de Gobierno información pública sobre gastos en publicidad oficial correspondientes al segundo semestre de 2020, a 2021 y al primer semestre de 2022.
La Constitución Salta en su Artículo 87 establece la garantía para que la apelación no suspenda la ejecución de la sentencia. En uno de sus párrafos establece: «Los recursos nunca suspenden la ejecución de la sentencia cuando la misma acoge la pretensión del amparado».
Además, el Gobierno estaría incumpliendo la ley nacional 27.275 de Derecho al Acceso a la información pública, al no transparentar sus gastos provenientes de fondos públicos.