Salta: denuncian a intendente por abuso de poder

¡COMPARTÍ!
  • Señalan que el actual diputado provincial Gustavo Dantur dejó a su hija en su lugar. Reclaman que se respete la ley y que se llame a elecciones.

Gustavo Dantur dejó de ser intendente en diciembre de 2021 para asumir como diputado provincial y dejó a cargo del municipio a su hija Moira Dantur, quien ejerce simultáneamente como presidenta del Concejo Deliberante y como intendenta interina.

La denuncia penal busca que se investigue por qué no se llama a elecciones en el municipio de Río Piedras.

La abogada Maria Laura Cotty Thomas fue quien realizó la denuncia ante fiscalía 2 del Distrito Judicial sur ante el fiscal penal Gonzalo Gómez Amado.

“Los hechos cuya investigación se pretende son la omisión de convocar a elecciones a intendente en el municipio de Río Piedras, pese a que el intendente elegido en 2019, fue elegido diputado en 2021, asumiendo inmediatamente tal cargo y función y dejando los dos años restantes del mandato como intendente a la presidente del Concejo Deliberante, a la sazón su hija», se sostiene en el pedido de investigación. 

Además, se afirma que la obligación de convocar a elecciones es del gobierno provincial.

Asunción y traspaso de cargos

Gustavo Dantur fue electo intendente en 2019; en 2021 se presentó como candidato a diputado provincial por el departamento Metán y fue electo. En esos mismos comicios, su hija, Moira Dantur, fue electa concejala de Río Piedras junto a otros dos de los tres concejales que tiene este pueblo, Alfredo José Inocencio Salvatierra e Irma Yolanda Teseira, todos del Partido Justicialista. Los tres asumieron el 10 de diciembre de 2021 y Moira fue designada presidenta.

El 14 de diciembre Gustavo Dantur dejó la intendencia para asumir en la Legislatura provincial.

Ante la ausencia del intendente no se aplicó lo que mandan los artículos 182° de la Constitución de la provincia de Salta y 67° del Régimen de Municipalidades (Ley 8.126), en la cual se establece que se debe llamar a elecciones. En su lugar asumió Moira Dantur como intendenta interina.

Fuente: Qué Pasa Salta