Salta: condenaron a exfuncionaria municipal por malversación de fondos

¡COMPARTÍ!
  • La exdirectora de Cultura de General Güemes fue declarada culpable de peculado y quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos.

La exdirectora de Cultura del municipio de General Güemes, Mónica Fernanda Valdiviezo fue declarada culpable de peculado y condenada a dos años de prisión de ejecución en suspenso e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos.

Valdiviezo se desempeñaba como directora del Centro Cultural 13 de Febrero de la Municipalidad de General Güemes. Al concluir su gestión, en diciembre de 2019, el nuevo intendente de General Güemes, Sergio Salvatierra inició la investigación por irregularidades en el manejo de fondos del centro cultural y por el faltante de archivos.

Según publicó Fiscales Penales Salta, la investigación realizada por la Unidad de Delitos Económicos Complejos reveló que la exdirectora de Cultura de Güemes sustrajo caudales estatales pertenecientes al Centro Cultural 13 de Febrero sin rendir cuentas de los ingresos obtenidos por actividades en el cine y por las ventas en el bar, durante su gestión.

La fiscal Salinas Odorisio sostuvo que el municipio sufrió perjuicio patrimonial debido a que, de la rendición de fondos de 2019, $ 807.208,23 se encuentran sin respaldo documental alguno.

El juez Guillermo Pereyra de la Sala 6 del Tribunal de Juicio condenó a Mónica Fernanda Valdiviezo a dos años de prisión de ejecución en suspenso e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de peculado.


Fuentes: El Tribuno, Opinorte y Qué Pasa Salta

Fotografía: Qué Pasa Salta