Salta: al menos 10 intendentes, procesados o condenados por corrupción

¡COMPARTÍ!
  • Han sido imputados, procesados, juzgados y algunos incluso condenados en el último año, por diversos delitos.

En el último año, al menos 10 jefes comunales en la provincia de Salta han sido imputados, procesados, juzgados e incluso algunos condenados, por diversos delitos.

Jalit, por fraude

Julio Jalit, ex jefe comunal de la localidad de Pichanal, está imputado por fraude a la administración pública, negociaciones incompatibles con la función pública y enriquecimiento ilícito reiterado, entre otros.

Además el ex funcionario se jactó de ser inteligente para robar. Estuvo 16 años en el cargo. Inició su primer mandato en 2003.

Cornejo, por peculado

Manuel Cornejo, ex jefe comunal de Campo Quijano, a quien la Justicia encontró culpable por los delitos de peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Fue intendente de Campo Quijano durante tres períodos por el Partido Renovador de Salta, que en 2021 lo expulsó de sus filas “por graves y reiteradas “faltas éticas”.

Prado, por robo de caños

Enrique Prado, ex intendente de Aguaray, fue condenado a 6 años y 6 meses de prisión en diciembre de 2021. La querella calculó que el perjuicio para el Estado fue de más de 5 millones de dólares. Se desempeñó como Intendente desde el 10 de diciembre de 2019 hasta el 16 de octubre de 2020, cuando el Senado de Salta lo destituyó tras ser imputado por el robo de caños de un gasoducto.

Canchi, por malversación

Angelina Canchi,  exintendenta de Isla de Cañas (2015-2019) fue declarada responsable de usurpación del cargo y de malversación de fondos públicos.

En la investigación se determinó que Canchi libró 42 cheques entre el 7 de octubre y el 27 de diciembre de 2019, con los que vació una cuenta del municipio, antes de finalizar el mandato. Fue condenada en junio de 2023 a cuatro años de prisión.

"Kila", a 3 años de condicional

Ernesto Fernando "Kila" Gonza, exintendente de San Lorenzo fue condenado, en diciembre del año pasado, a tres años de prisión de ejecución condicional por fraude y peculado en grado de tentativa.

Gonza asumió la intendencia de San Lorenzo en tres oportunidades: la primera en 2003 hasta 2007, luego en las elecciones de 2007 fue reelecto y gobernó hasta 2011, su tercer período comenzó el 10 de diciembre de 2015 hasta el 9 de diciembre de 2019.

Díaz y señora

Eduardo Díaz, el exintendente de Angastaco fue condenado en junio de 2023 a tres años de prisión condicional por peculado, mientras que su esposa, Alicia Elvira Ríos fue encontrada culpable de ser partícipe necesaria del peculado y autora de falsificación de instrumento público, y deberá cumplir una pena de dos años y tres meses.

Los hechos que han llevado a esta condena se remontan al 6 de junio de 2020.

Soto, millones sin justificar

Alfredo Soto, ex intendente de Iruya (2015-2019) fue denunciado en  2020 por el actual intendente, Eugenio Herrera, por un faltante de $7 millones sin justificar de la Municipalidad.

En mayo de este año, el Tribunal de Juicio Sala I emitió una cédula de notificación para dar a conocer el inicio de audiencias en la que se encuentra imputado por los delitos de peculado.

Folloni, por malversación

Carlos Folloni, actual  intendente de Campo Quijano, denunciado por el concejal Ariel Gallardo por malversación de fondos públicos.

Carreras, con dos imputaciones

Rita Carreras, ex intendenta de Coronel Moldes cuenta con dos imputaciones en su haber por parte de la Unidad de Delitos Económicos. Una de ellas data de septiembre de 2021 y la otra es de mayo 2022.

Se la imputó por delitos contra la administración pública, peculado y por no ejercer como corresponde sus deberes cuando era funcionaria pública.

Méndez, por enriquecimiento

El intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez fue acusado de enriquecimiento ilícito. En septiembre de 2022 ampliaron la imputación.

El ex jefe comunal fue citado a audiencia en donde se le informaron los hechos imputados, montos y otras cuestiones vinculadas a la causa que lo investiga por peculado.