Ruido, nominado al Premio de Periodismo de Investigación

¡COMPARTÍ!
  • El informe “En casi 7 de cada 10 de provincias argentinas no se sabe cuánto cuesta una obra pública” es finalista del certamen impulsado por Fopea.

En el marco de la 9° edición de Premios FOPEA al Periodismo de Investigación en la Argentina, Ruido obtuvo la nominación por el informe “En casi 7 de cada 10 de provincias argentinas no se sabe cuánto cuesta una obra pública”.

El informe, publicado este año, fue producto del trabajo colaborativo de la red conformada por periodistas y especialistas de datos abiertos de todo el país. 

A tono con las investigaciones anteriores de Ruido, este informe trata develar casos de corrupción, exponer la falta de datos abiertos y de transparencia y el índice de acceso a la información en los 24 distritos nacionales.

En 2021, el equipo de Ruido obtuvo el Premio Mayor y el primer premio en la categoría “Nota de Investigación publicada en redacciones de menos de 30 periodistas” por la investigación “Compras públicas en pandemia”.

Sobre el informe nominado este año

La investigación “En casi 7 de cada 10 de provincias argentinas no se sabe cuánto cuesta una obra pública” buscó relevar datos públicos sobre tres obras significativas en cada una de las 23 provincias del país, más la Ciudad de Buenos Aires.

Principales resultados arrojados de la investigación:

  • En ningún distrito se puede acceder al 100% de los datos solicitados.
  • El 83% de los organismos provinciales NO respondió los pedidos de acceso a la información.
  • El megaestadio de Santiago del Estero ya cuesta más del doble de lo presupuestado.
  • Tierra del Fuego quiso cobrar 74 mil pesos en fotocopias para brindar información pública.
  • El 94% de los contratistas sostienen que hay corrupción en la obra pública de las provincias.
  • Además: mirá las 24 obras más polémicas del país

Sobre el premio FOPEA

El Premio FOPEA es una iniciativa del Foro de Periodismo Argentino que aspira a estimular el periodismo de calidad y la investigación periodística en todo el país. FOPEA apoya al periodismo profesional como garante de la democracia y de los intereses del conjunto de la sociedad.

Accedé al informe completo