Río Negro, con datos

¡COMPARTÍ!
  • Se pudo acceder a información sobre las obras seleccionadas. La polémica licitación del hospital de Las Grutas

Río Negro es una de las provincias en donde se pudo acceder a la información solicitada. La respuesta desde el Ministerio de Obras Públicas de Río Negro fue rápida y los datos que no incorporaron aparecieron en sitios oficiales del Estado.

Se pudo acceder a la información, aunque desde el gobierno provincial no respondieron específicamente todas las preguntas enviadas en el pedido de acceso.

Diferencias entre contratos originales y montos finales de obras:

Hospital de Las Grutas

La diferencia fue de $ 118.335.202,35. El monto original de la licitación fue de $ 112.947.000 en julio del 2019. Es decir, de $ 311.546.443 en precios actuales (de febrero de 2022). En agosto de 2021 se llevaba gastado $ 231.282.202. Al no conocer la fecha de los desembolsos, no es posible establecer a cuánto dinero equivale para comparar con el monto original.

Hospital polémico

La construcción del hospital de Las Grutas fue elegida como obra polémica por las enormes demoras que hubo para su ejecución y por el papelón que significó para el gobierno provincial tener que volver a licitar los trabajos, porque la empresa ganadora de la compulsa original abandonó el proyecto. Además, por el contexto en el que se dio ese brusco cambio de planes.

La misma empresa también estaba haciendo la remodelación del hospital de Bariloche -que también tuvo que relicitarse- y tenía ganada la licitación de una mega-obra (la construcción de la Ciudad Judicial de Cipolletti), que no llegó a empezar porque el gobierno directamente se la desadjudicó por los incumplimientos anteriores.

El legislador peronista Alejo Ramos Mejía denunció penalmente el incumplimiento de los deberes de funcionario público por la contratación por parte del Estado rionegrino de la empresa (DAL construcciones) que no cumplió con los contratos de obra firmados.

Lo hizo específicamente por la obra de ampliación del hospital de Bariloche, pero al tratarse de la misma firma que tenía a cargo la construcción del hospital de Las Grutas, los casos quedaron emparentados. La causa finalmente fue al archivo, porque el Ministerio Público Fiscal de Bariloche no encontró delito.