Río Gallegos paga un viaje al Mundial y su intendente lo promociona personalmente

¡COMPARTÍ!
  • El municipio no sólo realizará ese insólito gasto, sino que Pablo Grasso aparece como el protagonista tanto de la difusión del concurso como de la entrega del premio.

«Pablo Grasso lanzó concurso para llevar un riogalleguense al Mundial», dice el título de la gacetilla de prensa enviada a los medios. Además, el video con la publicidad oficial incluye la imagen y el nombre de Grasso, el intendente de la capital santacruceña.

Justamente, una reciente investigación de Ruido incluyó a Grasso como uno de los intendentes de capitales provinciales que utiliza fondos públicos para promoción personal, una práctica reñida con -entre otras normas- la ley nacional de Ética Pública 25.188, que en su artículo 42 señala:

«La publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de los órganos públicos deberá tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo constar en ella nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos».

La polémica sobre este concurso –publicada por el sitio Winfo– tiene como principal curiosidad lo insólito de que un municipio regale un viaje al Mundial de Qatar, pero también la promoción personal de Grasso, quien protagoniza la difusión del premio como si él lo entregara casi a título personal.

Según el jefe comunal, se busca «un embajador vecinal» en el mundial. Entre los requisitos del concurso, los participantes deberán sacarse una foto con «personas destacadas», entre ellos varios funcionarios municipales.

El concurso sortea un pasaje, entrada a los partidos y estadía en Qatar. Al mismo tiempo se informó la llegada del espectáculo de los Harlem Gobetrotters.

Para no respetar la ley nacional 25.188, algunos gobiernos provinciales se escudan en que su provincia no adhirió a la misma, por lo que no es aplicable en ese territorio.