Rendición de cuentas: 54% de los informes de la Nación son poco accesibles

¡COMPARTÍ!

Son datos del CIPECC, que analizó los balances de gestión del Poder Ejecutivo entre 1995 y 2022.

Menos de la mitad de los informes de los últimos 27 años tuvieron un nivel de accesibilidad para un público general. 

Los datos provienen de un informe elaborado por CIPPEC donde se clasificó el nivel de accesibilidad a la información pública de los balances de gestión nacional presentadas por el Poder Ejecutivo.

Según los resultados arrojados por el informe, en el periodo 1995-2022, el 54% de los informes tuvo un grado de complejidad “Algo difícil”, mientras que el 43% tuvo una complejidad “Normal”. Apenas un informe resultó “Bastante fácil”. Esto significa que menos de la mitad de los informes desde 1995 tuvieron un nivel de accesibilidad para un público general.

El acceso de la ciudadanía estos informes es muy importante ya que Argentina es uno de los pocos países de América Latina y el Caribe (junto con Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Suriname) que no cuenta con un órgano rector en materia de planificación del desarrollo que se ocupe de recabar estos datos y realizar este tipo de balances gubernamentales. Por lo tanto, el nivel de acceso impacta en la rendición de cuentas y, por ende, en el grado de transparencia de la gestión de los gobiernos.

El insumo fundamental del que se valen los informes son los indicadores: datos cualitativos o cuantitativos que permiten medir de manera rigurosa los logros o no de una intervención pública. Según el análisis, desde 1995 se utilizaron 1710 indicadores para informar sobre el estado de la Nación.

El uso de indicadores ha sido muy variado según las presidencias. Por ejemplo, Carlos Menem utilizó, entre 1995 y 1999, 107 indicadores; mientras que Néstor Kirchner, en el periodo 2004-2007, presentó 481 indicadores.

En nuestro país, la Constitución Nacional impone al presidente la responsabilidad de presentar, ante la asamblea legislativa, la memoria detallada del estado de la Nación el día de la apertura de sesiones ordinarias. En este informe el Gobierno presenta los resultados alcanzados en el año que terminó y propone reformas y políticas a implementar en el que comienza. Por lo tanto, lenguaje empleado en este informe sobre el estado de la Nación puede ser una barrera o un puente para la ciudadanía para la evaluación de las gestiones presidenciales.

Ingresá al informe completo