¿Qué es Ruido?

El Ruido es una red nacional de periodistas, especialistas en datos abiertos y referentes de organizaciones civiles.

Qué hacemos

Visibilizamos publicaciones de todo el país relacionadas con temas de corrupción, transparencia pública y/o acceso a la información, que sean veraces y cumplan con requisitos básicos de validación y chequeo de la información.

Producimos investigaciones, informes y otros contenidos relacionados con corrupción, transparencia y acceso a la información, de manera colectiva, a través de una amplia red de miembros y colaboradores en todo el país.

Qué no hacemos

No nos hacemos eco de información que no esté validada por un equipo ad hoc de la Red Ruido, o que no cumpla con los requisitos básicos de cualquier producción académica o periodística de calidad.

No visibilizamos artículos, investigaciones u otros contenidos que tengan intereses ajenos al objetivo de la Red.

No competimos con los medios de comunicación sino que generamos contenidos nuevos que pueden ser compartidos por cualquier sitio con el único requisito de citar a Ruido y linkear a nuestra web.

Por qué lo hacemos

  • Para fortalecer el derecho de la ciudadanía al acceso a la información, la libertad de prensa, la libertad de expresión y la transparencia política y administrativa.
  • Para proteger, a través del trabajo colectivo, a las personas que, por diversos factores, tendrían conflictos o se ven imposibilitados de publicar y difundir contenidos sobre estas temáticas.
  • Para convertirnos en soporte de medios que no podrían publicar por sí solos contenidos que afectaran a sus anunciantes, en especial a los gobiernos locales, provinciales y nacional.
  • Para fortalecer una concepción federal de la producción y circulación de la información.