Publicidad oficial: el Gobierno de Córdoba le dio millones a sociedades creadas poco antes de recibir los fondos

¡COMPARTÍ!
Llaryora y Schiaretti

La empresa Aires del Mediterráneo fue creada el 28 de julio de 2023, según el Boletín oficial de Córdoba. A los 19 días, un decreto del Poder Ejecutivo provincial le otorgó la primera contratación directa como proveedora de servicios de publicidad oficial, de un total de $ 8.440.000.

La empresa está a nombre de un estudiante de 24 años, y no tiene ni sitio web.

Este es uno de al menos 5 casos similares que detectó Ruido, al analizar parte de la nómina de proveedores de publicidad oficial del Gobierno de Córdoba en 2023. Un año en el que tanto el gobernador de ese momento, Juan Schiaretti, como su sucesor, Martín LLaryora, estuvieron de campaña y sus administraciones lideraron por amplio margen la contratación de publicidad en Facebook e Instagram.

No fue lo único llamativo: hay gran cantidad de medios, agencias, periodistas y consultoras de Buenos Aires (según el Gobierno de Córdoba, esta situación no llega al 5% de todo lo contratado).

También llama la atención la inclusión de otras entidades que, en apariencia, no tienen mucho que ver con servicios de publicidad, de consultoría, de comunicación o de soporte técnico. Hay al menos una biblioteca popular, está el Automóvil Club Argentino, el Automóvil Club de Río Cuarto, los Bomberos de Devoto, la asociación de empleados del gremio de Comercio, la Asociación de Pilotos, la Parroquia del Rosario y clubes socio-deportivos -la mayoría de Río Cuarto-, entre otras.

En su respuesta a Ruido, el Gobierno señala que «todas las razones sociales que fueron utilizadas para contratar publicidad han sido informadas por los medios de comunicación como su forma de facturación habilitada y cumplen con todos los requisitos impositivos». Y que los clubes «ofrecen un espacio (publicidad estática) y una oportunidad para comunicar, a una población especifica, sobre campañas estratégicas».

En ningún lado se detallan cuáles serían esas campañas, ni por qué a unos clubes sí, y a otros no.

Leé además: La Municipalidad de Córdoba, la que más pagó en Argentina para publicidad en redes

$ 15 mil millones por contratación directa

Otro dato que surge a simple vista: las enormes sumas pagadas a encuestadoras que durante todo 2023 midieron -y publicaron- los resultados de las intenciones de voto de Juan Schiaretti y de Martín Llaryora para las elecciones presidenciales y provinciales, respectivamente.

También surgen las grandes cantidades pagadas a empresas en las que tiene participación Guillermo Seita, uno de los asesores de campaña de Juan Schiaretti en 2023.

No está claro, además, si en 2024 el gobierno provincial seguirá pagando pauta oficial a las empresas ligadas al actual subsecretario de la Pequeña y Mediana empresa de Llaryora, Segundo Sosa Barreneche.

El análisis de la nómina de más de 810 proveedores permite visualizar -como ocurre desde hace años- que los medios más beneficiados siguen siendo Canal 12, Cadena 3, Telefé Córdoba, La Voz del Interior y Radio Mitre (le siguen los SRT, Puntal, Suquía, Hoy Día Córdoba y Showsport).

Hay que tener en cuenta que en 2023 se presupuestaron $ 15.823.963.000 en publicidad oficial en total, de los cuales se pagaron hasta ahora $ 12.311.106.011, según el Portal de Transparencia. Todo por contratación directa.

Portal Transparencia Gobierno de Córdoba. Publicidad Oficial 2023.
Portal Transparencia Gobierno de Córdoba. Publicidad Oficial 2023.

Los primeros cinco medios mencionados recibieron en conjunto casi $ 3.000 millones. ¿Cómo se gastó el resto?

Todos los datos. Mirá la planilla completa de beneficiados con pauta oficial del Gobierno de Córdoba en 2023.

Publicidad oficial de Córdoba: cómo hicimos el relevamiento

Ruido accedió a cuatro expedientes ingresados al Tribunal de Cuentas de Córdoba, que explican $ 7.290.762.000 del total mencionado para 2023. El resto aún no llegó a manos de la vocalía de la mayoría que, como se recordará, por primera vez quedó en manos de la oposición al peronismo cordobés, aunque con numerosas limitaciones.

Cada decreto tiene un anexo con el detalle de lo recibido por cada proveedor, pero sólo se encuentra en formato papel. Hubo que transcribir todos los anexos a la una planilla de Excel para obtener un documento digital que permita analizar mejor la distribución y los montos.

Otra forma de encontrar estos datos debería ser el Portal de Transparencia, pero no sólo no están todos cargados aún (a la fecha de esta publicación, comenzaba a cargarse octubre 2023), sino que sólo es posible buscar de manera individual, proveedor por proveedor, o bien por organismos, factura por factura, lo que implica un proceso extensísimo y laborioso.

De todas maneras, al clickear en cada factura, no existe ningún detalle de lo que implicó el servicio brindado por ese proveedor. Este dato, fundamental para entender las dudas surgidas en esta investigación, es inhallable.

Leé además: Los 11 gobernadores que usaron publicidad oficial para promocionarse en campaña

Publicidad oficial para empresas creadas poco antes

El caso mencionado al comienzo, de Aires del Mediterráneo, es uno de los más explícitos entre las empresas creadas semanas antes del decreto del Poder Ejecutivo que les otorgó pauta oficial.

Ruido intentó contactarse con el único socio que figura en el Boletín oficial, pero no respondió ningún mensaje a través de sus redes sociales.

Los otros cuatros casos similares también son de sociedades de acción simplificada (s.a.s), con el objeto social calcado (pueden realizar desde actividades de construcción o servicios financieros, hasta explotación rural o gerenciamiento médico), y sin ninguna mención en la web sobre sus actividades:

Madrisqui s.a.s. Fue creada el 3 de julio de 2023, 45 días antes de la asignación de pauta oficial. En este caso, la única socia respondió la consulta de Ruido, pero dijo que se trató de un proyecto que no prosperó, y que ella nunca cobró un peso. Lo extraño es que de los decretos del 16 de agosto y del 26 de octubre se autorizan los dos pagos que suman $ 15.600.000. ¿Qué pasó con esos fondos?

Boylit s.a.s. Fue creada el 18 de abril de 2023, cuatro meses antes de la autorización de pago. Figura con fondos por $14.520.000. Su socio respondió la consulta de Ruido: dijo que es una empresa de espectáculos y que el Gobierno de Córdoba es uno más de sus clientes.

Eliseos del Sur s.a.s. Fue creada el 30 de enero de 2023, en Río Cuarto. Recibió $ 2.350.000. No respondió la consulta de Ruido.

Kitox s.a.s. Formada el 28 de febrero de 2023. Recibió $ 3.440.000. No respondió la consulta.

¿Cuál es el criterio que utiliza el Gobierno de Córdoba para contratar proveedores de publicidad oficial? ¿Qué pasó en estos casos?

La respuesta del Gobierno de Córdoba sobre este punto fue formal, sin mención alguna a los casos en particular. Alegó que se «contrata servicios de empresas que cumplen con la normativa provincial. Nuestro deber es abogar para que todos los procesos de contratación se realicen según el marco de la ley».


Ayudanos a investigar. ¿Te gusta lo que hacemos en Ruido? Seguimos trabajando y necesitamos tu ayuda para terminar nuestra próxima investigación. Doná acá para combatir la corrupción y el silencio oficial. Próximo informe: Los gastos ocultos de las legislaturas provinciales.


¿Para el partido o para el gobierno?

Una gran cantidad de fondos de pauta oficial fueron derivados a encuestadoras, tanto locales como de Buenos Aires. Todas empresas que, durante 2023, publicaron numerosas encuestas que, entre otras cosas, medían intención de voto y/o la imagen de los entonces candidatos Juan Schiaretti y Martín Llaryora.

Algunas de las que figuran en la nómina de los cuatro decretos analizados son Delfos (con al menos $ 56,031,000), Dynamis Consulting (con al menos $ 22,401,000), Ibope (al menos con $ 1,200,000), Management & Fit ($ 9,465,000) o Zuban Córdoba (al menos con $ 1,180,000).

Si se chequea el Portal de Transparencia, en 2023 Delfos cobró un total de $ 69.793.120; Dynamis $ 37.006.000; M&Fit $ 28.459.500 y Zuban Córdoba, $ 5.604.000.

Como ya se mencionó, al no haber detalle de las facturas entregadas por cada proveedor, no es posible saber por qué tareas específicas pagó esos servicios el Gobierno de Córdoba.

En el caso de Dynamis, por ejemplo, en su cartera de clientes figuran tanto el Gobierno de Córdoba como Hacemos Unidos por Córdoba, el partido oficial. ¿Cuáles fueron los límites de las tareas que estas empresas realizaron para un cliente o para el otro?

El Gobierno de Córdoba lo explicó a Ruido de esta manera: «En todas las campañas de comunicación de cualquier índole a nivel mundial el proceso de investigación previo a la comunicación, así como la medición del impacto de la comunicación una vez ejecutado es una tarea esencial y que forma parte de la tarea diaria de la planificación para una comunicación eficiente. Esta función la cumplen estas empresas».

Seita, asesor de Schiaretti y beneficiario del Gobierno de Córdoba

Un dato que sobresale: cuatro de las productoras y consultoras más beneficiadas por la pauta oficial del Gobierno de Córdoba en 2023 son de o están ligadas a Guillermo Seita, el armador político de Juan Schiaretti, entre otros excandidatos.

Seita fue pieza clave en la campaña del candidato a presidente y entonces gobernador de Córdoba. Del gobierno provincial salieron al menos -sólo de los cuatro decretos analizados firmados por el exgobernador- $ 129.274.000 para estas empresas: Smart Consumer ($ 55.569.000), Management & Fit (9.465.000), Por Tutatis ($ 32.000.000) y Wam ($ 32.240.000).

La justificación del Gobierno de Córdoba fue que «la inversión en trabajos realizados por M&Fit en 2023 es inferior al 0,003% de la inversión total». Y que «WAM es una agencia que tiene la representación comercial de medios nacionales sumamente importantes, como Radio Mitre y CNN».

Sin embargo, tanto Radio Mitre como CNN (esta última a través de Argentinos Media SA) figuran con pauta publicitaria aparte, por sí solos, con 180 millones y 37 millones de pesos, respectivamente, en los cuatro decretos firmados por Schiaretti.

Schiaretti y Seita.
Schiaretti junto a Guillermo Seita y la esposa, en un cumpleaños.

¿Publicidad oficial para funcionario de Llaryora?

Cristian Segundo Sosa Barreneche es el flamante subsecretario de Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno de la Provincia de Córdoba, designado por el actual gobernador, Martín Llaryora.

El funcionario es hermano de Bernardo, dueño de la desarrollista Codesur, además de Urbania y Aluport, entre otras. Bernardo también es dueño del grupo Apolo (radios LV16 Río Cuarto, LV15 Villa Mercedes, LV28 Villa María, Radio Ranquel).

Pero su hermano, el ahora subsecretario de Pequeña y Mediana Empresa, también está ligado a estas empresas.

En la pauta oficial analizada en 2023, sólo Radiodifusora Villa María y Ranquel FM recibieron $ 7.500.000 y $ 5.000.000, respectivamente, en los 4 decretos mencionados. En todo 2023 fueron $ 12.5 millones y $ 9.5 millones.

La consulta de Ruido al Gobierno de Córdoba fue -ya con Segundo Sosa como funcionario- si en 2024 estas empresas seguirán recibiendo pauta oficial. La respuesta: «Según nos informó el funcionario mencionado, no es propietario de medios».

La respuesta es engañosa: aun si no es propietario, no sólo es el hermano del dueño sino que trabaja directamente en esos medios. Fue su representante durante 2023 en diversas audiencias legales con el gremio de prensa (Cispren), y su función como director -desde 2022- aparece incluso en su propio Linkedin:

Allí figura, también, su paso como gerente en la empresa Urbania, también contratista del Estado provincial.

¿Continuarán todas estas empresas recibiendo contratos y pauta oficial del Gobierno de Córdoba? Según la respuesta oficial, sí.

Una empresa que fue donante de campaña y es proveedora

También se detectó que, al menos en una oportunidad, uno de los proveedores de publicidad oficial -la empresa Views s.a.s- fue donante de Hacemos Unidos por Córdoba en la campaña 2023.

Esto está prohibido tanto por la ley 9.572 (Régimen Jurídico de los Partidos Políticos) como por la 9.571 (Código Electoral de Córdoba), que señalan la imposibilidad de recibir aportes de “contratistas de servicios u obra pública”. Más aun teniendo en cuenta que se trata de la alianza gobernante por más de dos décadas, y que contrató exclusivamente de manera directa la publicidad oficial.

Según el informe publicado en el Fuero Electoral de Córdoba, Views s.a.s aportó $ 1.485.000, mientras que sólo a través de un decreto -el del 26 de octubre de 2023- cobró en publicidad oficial $ 25.100.000 del gobierno provincial.