Periodistas parlamentarios denunciaron obstáculos para trabajar en el Senado

¡COMPARTÍ!
  • El Círculo de Periodistas Parlamentarios (CPP) del Congreso de la Nación alerta sobre las restricciones para circular y desempeñar su tarea en el Senado argentino.

Los periodistas acreditados en el Congreso de la Nación denunciaron públicamente los reiterados obstáculos para poder circular libremente y ejercer su trabajo en el Senado “desde el retorno a la actividad presencial tras la pandemia”. Describen “actitudes persecutorias pocas veces vistas por parte de agentes de Seguridad”.

“Los periodistas que integramos el Círculo de Periodistas Parlamentarios (CPP) del Honorable Congreso de la Nación queremos alertar públicamente sobre las recurrentes dificultades a las que nos enfrentamos para poder circular con libertad dentro del Honorable Senado de la Nación (HSN). Desde el retorno a la actividad presencial tras la pandemia del Covid-19, hemos registrado numerosos episodios en los que periodistas de esta entidad somos abordados por personal del área de Seguridad que obstaculiza nuestro derecho a transitar libremente en el ámbito del HSN”, inicia el comunicado.

Según describen, se enfrentaron a “actitudes persecutorias pocas veces vistas por parte de agentes de Seguridad, que nos exigen informar hacia dónde nos dirigimos, algo que resulta improcedente. No siendo suficiente con eso, luego nos siguen por los pasillos y nos impiden la circulación, con modos muchas veces intimidatorios, a pesar de que en todo momento portamos la credencial oficial, provista por el propio Congreso de la Nación, que nos habilita a transitar libremente”.

“El tema fue planteado en varias oportunidades a las autoridades del área de Comunicación, quienes se comprometieron a actuar para corregir esas conductas. Sin embargo, éstas no sólo persisten, sino que se acentúan cada vez más. Por lo tanto, nos vemos en la necesidad de hacer público el reclamo, con el ánimo de encontrar una solución. Solicitamos una vez más a la Presidencia del HSN y a la Dirección de Seguridad que adopten las medidas correspondientes para que los incidentes descriptos no se repitan”, cierra el comunicado.

La respuesta del Senado

Desde UPCN Congreso emitieron un comunicado como respuesta a las acusaciones del Círculo de Periodistas Parlamentarios, en el que repudiaron las “infundadas acusaciones” y realizaron un llamado al diálogo.