Periodistas argentinos denuncian amenazas y limitaciones a la libertad de expresión

¡COMPARTÍ!
Imágen extraída de Voces en el Fénix
  • Comunicadores se manifestaron en distintos puntos del país por diversos hechos que coartan la libertad de prensa. En algunos casos hubo violencia física.

En Salta, el senador provincial Héctor Miguel Calabró presentó en la Legislatura un proyecto de ley que propone crear un Colegio Profesional de Comunicadores Sociales y establecer la matriculación obligatoria para el ejercicio del periodismo en la jurisdicción. 

Desde FOPEA y ADEPA repudian este accionar por su inconstitucionalidad y transgresión a los principios asentados en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La opacidad, un riesgo para el interés público

Amenazas en Salta

El periodista Raúl Costes realizó una denuncia pública por amenazas reiteradas bajo el ejercicio de su profesión. 

Su última investigación dio a conocer el cobro de coimas por parte de empleados municipales para que camiones provenientes de Bolivia ingresen a la localidad fronteriza sin tributar. 

El portal Nuevo Diario de Salta informó que el interventor del municipio, Adrián Zigarán, realizó la denuncia penal sobre la causa denunciada por Costes. Sin embargo, expuso públicamente los datos personales del periodista. 

El comunicador teme por su integridad y la de su familia puesto que en situaciones similares durante la intendencia de Rubén Méndez su auto fue incendiado. Finalmente se vio obligado por la situación a presentar la renuncia.

Avances y retos para Argentina en la lucha anticorrupción

Violencia en Buenos Aires

David Ortega, director del portal de Internet “La Misión Informa” de Berazategui, padeció agresión física por parte del ex candidato a concejal Juan Del Giudice, secretario de Cultura de la Asociación Deportiva Berazategui (ADB).

El director de La Misión publicó en ese portal que en un encuentro de ajedrez, Del Giudice “lo empujó en forma intencional haciéndole caer el celular al piso”. El ex candidato a concejal confirmó lo ocurrido, aunque aclaró que “no fue de modo intencional”.

Corrupción: Argentina retrocedió 18 puestos en el ranking mundial

Censura y violencias en Formosa

En el medio formoseño Opinión Ciudadana, se denunció públicamente la situación que atraviesan periodistas y comunicadores quienes son blancos de ataques de violencia y de censura por parte del gobierno de Gildo Insfrán. Los hechos de denuncia abarcan tanto violencia física, censura sobre notas que difunden la situación política de la provincia e incluso impedimento hacia periodistas independientes que pretendan cubrir actos públicos.  

Formosa, un clásico cerrojo informativo

Ataque a Tiempo Argentino 
A 6 años del ataque en la redacción de Tiempo Argentino aún Organismos de DDHH y gremios continúan reclamando justicia. El ataque sucedió el 4 de julio de 2016 y la Justicia todavía no identificó a los responsables del violento episodio.