Pauta oficial: las irregularidades encontradas por la AGN

¡COMPARTÍ!
  • Auditoría General de la Nación señaló que faltan documentos con detalle de gastos, autorizaciones presupuestarias, antecedentes tarifarios y transparencia en la asignación de empresas para la gestión de pauta publicitaria en 2017-2018.

La Auditoría General de la Nación (AGN) analizó la gestión 2017 y el primer trimestre de 2018 de la Secretaría de Comunicación Pública (SCP), perteneciente a la Jefatura de Gabinete de Ministros.  Este informe que se generó con el objetivo de analizar la gestión en la asignación de la publicidad oficial fue aprobado finalmente en julio de este año.

Entre los principales resultados del monitoreo cabe destacar que se halló falta de documentación vinculada al registro del otorgamiento de dinero a empresas. En este periodo, Comunicación Pública no elaboró un plan anual de publicidad oficial que enuncie las campañas presentadas, objetivo, descripción y fundamentos.

Además, se detectó que se emitieron órdenes de publicidad que no contaban con la autorización presupuestaria para efectuar el gasto. De 42 expedientes analizados, hubo 14 contratos sin constancias que avalen y fundamenten el trato.

Tampoco se presentaron antecedentes que permitan vincular las tarifas consignadas en las órdenes de publicidad con las tarifas presentadas por el proveedor ni los mecanismos de descuento practicados en cada factura.

Otra de las irregularidades detectadas fue la falta de documentación que acredite el cumplimiento de los criterios objetivos que promueven la asignación en búsqueda de una mayor libertad de expresión.

Un dato a destacar: en el período 2017 la publicidad en la vía pública se asignó a diferentes empresas, una de ellas recibió el 40,7% del gasto total. La AGN argumentó que es un importe que supera en aproximadamente un 1.200% el monto asignado a la firma proveedora ubicada en segundo orden de prelación y, además, no se encuentra acreditada la forma en que fueron aplicados los criterios objetivos.