Pandemia: ¿Un obstáculo para la lucha contra la corrupción?

¡COMPARTÍ!
  • En el 67% de los países se considera que empeoró la situación respecto a las respuestas a solicitudes de información.

Solamente cinco países han adoptado normas complementarias sobre el acceso a la información pública en los últimos dos años: Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú y Honduras.

Así se desprende del informe Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública publicado por el Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC), que presenta los resultados del análisis del avance y cumplimiento de la garantía del derecho de acceso a la información pública en Latinoamérica.

Además, los resultados arrojaron que en el 67% de los países se considera que la situación respecto a las respuestas a solicitudes de información empeoró y el 33% de los países indicó un retroceso en relación con el principio de Transparencia Activa.

Según se explica en el informe, la pandemia ha significado un reto para el cumplimiento de estándares de transparencia y acceso a información pública en aspectos centrales de la gestión pública como contratación, presupuesto y programas sociales.

Cumplimiento y aplicación

Los resultados fueron arrojados en base a un análisis de seguimiento al cumplimiento del Compromiso de Lima “Gobernabilidad Democrática Frente a la Corrupción”, suscrito por los Estados en el marco de la VIII Cumbre de las Américas en 2018, que busca mantener la lucha contra la corrupción en Latinoamérica.

Este informe muestra que se observan más avances en términos de normas (69%) que en la práctica (50%). 

Si bien al menos la mitad de los países han desarrollado normatividad y políticas, en la práctica existen debilidades para cumplir las normas, promover procesos participativos en políticas anticorrupción, e incluso se identifican retrocesos por propuestas normativas y decisiones que restringen el acceso a la información.

Para los 19 países de la región participantes del OCC se identifica la falta de articulación de acciones que promuevan la participación ciudadana en políticas que favorezcan la lucha contra la corrupción, así como los órganos de control.

Un elemento importante para el análisis que se expone es el papel que juega la situación de pandemia, el OCC llegó a la conclusión de que este contexto ha tenido un efecto directo en la garantía del derecho de acceso a la información pública, debido a los cambios en la gestión e interacción de la ciudadanía con la institucionalidad. Asimismo se expone que durante el periodo del seguimiento, varios de los países participantes del OCC reportaron limitaciones para la participación ciudadana, amenazas y falta de garantías para el ejercicio del control social.

Se destacan Colombia y Perú como los países con mayores desarrollos normativos en el tema. En cuanto a la implementación práctica Argentina y Panamá son los países que más avances reportan en cuanto a estos dos compromisos. 

En países como El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica la diferencia entre la norma y la práctica es aun más grande.

Como demuestra el cuadro:

En los resultados arrojados en el informe sobre la valoración de los indicadores de norma y práctica de manera desagregada por subregiones, se observa que México y Centroamérica tienen las valoraciones más bajas.

En el caso de Sudamérica se debe mencionar la situación de Venezuela, en donde las valoraciones de estos compromisos fueron inferiores a 1,00/ 3,00. Esta situación evidencia un desarrollo precario de los marcos normativos para garantizar el acceso a la información pública.

Transparencia sobre los gastos públicos

En el informe se destaca que en un 78% de los países de América Latina se han realizado compras de urgencia con excepciones y en el 56% de los países no ha existido una divulgación proactiva respecto de los beneficios entregados por en el contexto de la crisis sanitaria. 

Además, se identifican cuestionamientos en varios países sobre los beneficiarios de créditos, bonos y otras ayudas gubernamentales. Por último, el 33% de los países no han establecido mecanismos de transparencia sobre donaciones de privados durante la pandemia.

* El Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC) es un proyecto iniciado por el Foro Ciudadano de las Américas (FCA) junto a organizaciones de sociedad civil.

Ingresá al informe completo