Ordenan transparentar el uso de fondos estatales

¡COMPARTÍ!
  • Un concejal correntino denunció incumplimiento de la comuna Mariano Loza a un pedido de acceso a la información sobre la lista completa de empleados municipales y sus remuneraciones. La Justicia le da la razón. El municipio también tendrá que mostrar balances de los períodos 2017, 2018 y 2019.

La comuna Mariano Loza (Corrientes) deberá proporcionar la información solicitada por un concejal y difundir la lista completa de empleados de planta permanente y temporaria, su afectación a la administración general y sus remuneraciones. También deberá publicar el inventario general de los bienes municipales y los balances correspondientes a los períodos 2017, 2018 y 2019, por decisión del Juzgado Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N.° 1 de Curuzú Cuatiá, Corrientes.

Según el Diario Judicial, la causa se inició luego que el concejal solicitó la información, el 26 de marzo de 2021, sin obtener respuestas a pesar de que estos informes revisten el carácter de información pública.

El planteo del concejal, que también aseguró hacerlo en su calidad de vecino, fue plasmado en una acción de amparo, un tipo de procedimiento en el que se solicita a la Justicia la protección inmediata de un derecho o garantía.

Teresa del Niño Jesús Oria, titular del Juzgado Civil, Comercial, y Contencioso Administrativo N.° 1 de Curuzú Cuatiá, hizo lugar a esa acción y citó jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que —en materia de acceso a la información pública— expresó que la legitimación para presentar solicitudes es amplia y debía ser entendida sin necesidad de exigir un interés calificado del requirente.

El incumplimiento de la presentación y publicación de información de carácter público es moneda corriente en Argentina a pesar de que está contemplado bajo la ley de Acceso a la Información Pública el derecho de toda persona a conocer la manera en que sus gobernantes y funcionarios públicos se desempeñan.

Te invitamos a conocer el índice de acceso a la información relevado por Ruido en algunas provincias:

Mirá el informe completo de Ruido y las provincias menos transparentes.