Neuquén: investigarán estafas con planes sociales

¡COMPARTÍ!
  • El Tribunal de Cuentas realizará una investigación paralela a la de la Justicia. El monto podría alcanzar los $500 millones. Son 405 casos de estafa.

El Tribunal de Cuentas de Neuquén resolvió iniciar de oficio un sumario para investigar las cuentas del Ministerio de Desarrollo Social de esa provincia, en el contexto de la estafa con planes sociales que se descubrió en julio de 2022 pero que abarca una investigación desde 2020.

Así, a la pesquisa que lleva adelante la Justicia se sumó la del Tribunal de Cuentas de la provincia, que busca saber si hubo perjuicio fiscal sobre los fondos públicos.

El Banco Provincia de Neuquén y el Ministerio de Desarrollo Social fueron los entes que denunciaron las irregularidades en el manejo de las cuentas de planes sociales tras las demandas de beneficiarios de que entregaban sus tarjetas de débito para que otros cobraran, según se informó en El Auditor.

¿Quién se quedó con el dinero?

La denuncia fue hecha en julio pasado y se originó luego de que una persona asegurara que en su cuenta no había dinero tras haber cobrado su plan. 

A ese caso, en pocos días se sumaron 197 damnificados y luego otros tantos hasta registrarse 405. Todas son operaciones realizadas entre 2020 y 2022, pero que se conocieron recién a mediados de este año y en pocas semanas. El monto, estiman, podría alcanzar los $500 millones.

La investigación judicial descubrió que a las personas afectadas, a quienes les depositaban $49 mil como subsidio, en realidad les llegaban $8 mil y el resto quedaba en mano de quien hacía la extracción.

Fuentes:

El Auditor

Diario Río Negro