Neuquén: denuncian faltante millonario de fondos del Ente Autárquico Intermunicipal

¡COMPARTÍ!

Una denuncia penal por el faltante millonario de dinero en el Ente Autárquico Intermunicipal (Enim) que administra las regalías del yacimiento El Mangrullo apunta a la gestión de Cutral Có y Plaza Huincul.

El hecho fue denunciado ante la Justicia por el contador público Leandro Abel Rattá, quien habla de un perjuicio, como mínimo, de $4.479 millones para las arcas del organismo público.

Según lo denunciado, se llega a esa suma teniendo en cuenta solamente dos casos. Y afirman que, como la información es escasa por la falta de transparencia del ente, el faltante de dinero podría ser aún mayor.

La denuncia presentada ante la Fiscalía de Cutral Co habla de potencial fraude contra la administración pública y malversación de caudales públicos, siempre dependiendo de los resultados finales de la investigación que se solicita en la misma denuncia.

Monto millonario

Para llegar a la abultada suma de 4.479 millones de pesos, Rattá se basa en información del Balance 2021 del Enim.

En el balance de ese año se habría hecho una colocación de fondos en una empresa denominada M&S Management S.A. por la suma de $44.363.823,00 valuados a valor nominal de Julio de 2013 que, de acuerdo a lo expresado en dicho informe contable, no ha sido recuperado ni su capital, ni sus actualizaciones, ni sus intereses, lo que llevaría dicha colocación a $ 3.275 millones (actualización por IPC e intereses a tasa Libor).

A esto le suma, también con base en la información del aludido balance 2021, que el ENIM no ha recuperado el 48% de los créditos otorgados. Cabe aclarar que, por las deficiencias en la información brindada en cuanto al desarrollo de los créditos, a sus actualizaciones e intereses devengados y la imposibilidad de saber a ciencia cierta cuál es el importe de cada uno de ellos y la forma en que ha sido valuada la cartera crediticia del ente, los montos consignados en el informe adjunto, arrojaría un perjuicio estimado de, como mínimo, $1.204 millones.

Ingresá a la nota completa

Fotografía: José Rioseco, intendente de Cutral Co. (Mendoza Today).