Nepotismo en Argentina: las provincias que festejan el nombramiento de Karina Milei

¡COMPARTÍ!
Nepotismo en Argentina: las provincias que festejan el nombramiento de Karina Milei

Para que Karina Milei pueda integrar el nuevo gobierno nacional, el presidente Javier Milei modificó un decreto de 2018 que establecía: “No podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Sector Público Nacional que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado con el Presidente y vicepresidente de la Nación, jefe de Gabinete de ministros, ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de ministro”.

El cambio, realizado a través del decreto 12/2023, dejó vigente la imposibilidad de los nombramientos pero eximió de esto al Presidente, quien -dicen los considerandos- está facultado a través de la Constitución Nacional a nombrar y remover funcionarios según el principio de idoneidad para el acceso a los cargos públicos.

El «top 5» de parientes provinciales

En las administraciones provinciales o municipales no tiene validez la norma nacional. En cambio, haya o no haya ley local, en algunos distritos el principio de idoneidad es algo bastante difuso, sobre lo que no interesa debatir ni legislar.

Según el relevamiento de Ruido “Parientes en el estado: al menos 146 parientes de gobernadores, vices e intendentes”, el ranking de las provincias argentinas con más familiares de gobernantes está conformado por Jujuy, Formosa, Catamarca, La Rioja y San Luis, en el «top 5».

Además, la mayoría de las provincias (56%) no tienen normas contra el nepotismo. En las municipalidades capitalinas, esa ausencia alcanza al 80%.

Incluso, en algunas provincias con normativas, estas no se cumplen. Por otra parte, el 92% de las provincias no respondieron los pedidos de acceso a la información de Ruido para conocer la totalidad de esos nombres.

Esta investigación obtuvo el Premio Mayor al Periodismo de Investigación 2023, entregado por el Foro de Periodismo Argentino.


Ayudanos a investigar. ¿Te gusta lo que hacemos en Ruido? Seguimos trabajando y necesitamos tu ayuda para terminar nuestra próxima investigación. Doná acá para combatir la corrupción y el silencio oficial. Próximo informe: Fondos reservados en las provincias argentinas.


Mirá el informe completo