Montos menores en Catamarca

¡COMPARTÍ!
  • Los contratos celebrados por el Estado catamarqueño vinculados a Covid-19 en los primeros meses 2021 fueron apenas 12, la mayor parte directos aunque, a diferencia de lo que se relevó en 2020, por cifras insignificantes. No se respondieron pedidos de información.

Las tres excepciones son la contratación de la provisión de alimentos para el Hospital Monovalente Carlos Malbrán, la compra de un tomógrafo para el mismo centro y la adquisición de tres millones de barbijos quirúrgicos, que se tramitaron a través de concursos de precios.

En el primer caso, el procedimiento favoreció a Alberto Roland Tapia, con 9.000.000 de pesos. Fue el único oferente del concurso. El tomógrafo computado helicoidal multicorte se compró a la firma Canon Medical Systems Argentina SA, por $19.348.000. El otro oferente fue Phillips SA, que propuso un precio menor, de $18.990.000.

Los barbijos se compraron a Alpharma SRL: 3.018.000 de unidades a $6,05 cada una: $18.258.900.

Sin datos del hospital. El costo de la construcción del Hospital Monovalente Carlos Malbrán y su equipamiento continúan siendo un misterio, si bien en este segundo relevamiento ya aparecen contratos relacionados con su gestión.

El más oneroso es el de los alimentos, ya mencionado. Otros se concertaron para aprovisionar al hospital de descartables y comprar equipos sanitarios y de laboratorio. No son cifras importantes.

Los pedidos de información sistematizada y completa al Ministerio de Salud y a la Secretaría de Compras y Abastecimiento han sido infructuosos. 

El Gobierno amplió en mayo a $40 millones el Fondo Rotario del Ministerio de Salud, creado para “proveer de recursos a los fondos internos”, que se maneja en los hechos como una “caja chica”, a discreción.

Los contratos se publican en el Boletín Oficial por lo general tres o cuatro meses después de celebrarse, aunque desde octubre del año pasado es posible acceder a procedimientos administrativos en el sitio COMPR.AR Catamarca, en el que se publican las convocatorias y la evolución de los trámites hasta su adjudicación.