Misiones, con migajas de información

¡COMPARTÍ!
  • La posibilidad de conocer el costo de la obra pública en la provincia es nula. Los millones tirados a la basura en una aerosilla fantasma.

Misiones se suma al listado de provincias argentinas que no difunden datos sobre el costo de su obra pública ni responden los pedidos de acceso a la información.

Las obras cuya información fue requerida fueron las siguientes:

Hospital de Nivel III de San Vicente. Fue inaugurado en junio de 2020 por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, en el marco de la cuarentena más estricta, a unos 250 kilómetros de Posadas, la capital. Es uno de los municipios más importantes del noreste misionero.

Autopista de la ruta nacional 12, entre Posadas y San Ignacio. Se ejecuta desde hace años. Actualmente se desarrolla en el municipio de Santa Ana. Restan aún unos 30 kilómetros.

Construcción de la Aerosilla en el Parque Provincial Salto Encantado. En 2009 se anunció la construcción de aerosillas para generar un nuevo atractivo turístico en el Salto Encantado, a unos 200 kilómetros de Posadas. Sin embargo, nunca se informó sobre el precio, y las obras quedaron paralizadas.

Inaccesibilidad

No se obtuvo respuesta por parte del gobierno provincial a los pedidos de acceso a la información, pese a que la provincia dispone de una ley (IV-58).

Tampoco hubo respuestas a los pedidos realizados de manera informal.

En artículos periodísticos y en el Boletín Oficial, en el caso del Hospital Nivel III de San Vicente, no se encontró información sobre los montos presupuestados para la ejecución como tampoco el llamado a licitación para las obras. La mayoría de las noticias que reflejan los portales de comunicación de Misiones muestran sólo las características del nuevo hospital y de su equipamiento.

En el portal oficial del Ministerio de Salud de la Provincia de Misiones se hace referencia de manera muy genérica a los fondos: “Este hospital que hoy estamos inaugurando es una obra íntegramente construida con fondos de todos los misioneros, por eso es una obra del pueblo misionero para el pueblo misionero. Será el centro de referencia de alta complejidad de la zona Noreste de la provincia, acercando así el sistema de salud a todos los misioneros con las mismas oportunidades y servicios”.

La frase le corresponde al gobernador Oscar Herrera Ahuad al momento de la inauguración..

En el sitio oficial de la Municipalidad de San Vicente se hace referencia a un dato importante: el año de la presentación del proyecto para la construcción del Hospital; 2011. Pero nada se dice sobre la obra.

En lo que respecta a la obra de la autopista entre Posadas y San Ignacio (a 60 kilómetros de la capital provincial), la única información disponible figura en el sitio oficial de Argentina. gob.ar.

Los trabajos actualmente siguen en ejecución, y se avanzó en el trayecto Posadas-Santa Ana. Se tiene previsto concluir en los próximos meses con todo el trayecto. En el sitio se informó que la obra es financiada por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, por más de 5.000 millones de pesos.

A partir del cálculo efectuado de la obra total por 60 kilómetros, la división resulta que para cada kilómetro se requiere de una inversión de más de 83 millones de pesos.

Aerosilla fantasma en el Parque Provincial Salto Encantado

En 2009, durante la gestión del entonces gobernador Maurice Closs, se anunció la puesta en marcha de una obra para ampliar la oferta turística en el Parque Provincial Salto Encantado, en medio de la selva misionera.

Consistía en unas seis telecabinas, cada una para seis personas, para elevar a los visitantes a una altura de casi 100 metros del salto del cañadón para observar la reserva y la naturaleza por un recorrido de 500 metros hasta la base del salto y regreso hasta la zona elevada.

Los trabajos comenzaron en 2012 ya durante la segunda gestión de Closs al frente de la provincia. Continuaron en 2013 con la instalación de las bases y recién en 2015 se hizo una prueba para el traslado de personas. Sin embargo, nunca fue inaugurada; ni en los últimos meses del mandato de Closs ni tampoco lo hicieron Hugo Passalacqua (2015-2019) y Oscar Herrera Ahuad (desde 2019), quienes lo sucedieron en el poder.

Desde los orígenes, la puesta en marcha de las aerosillas causó polémica.

Por un lado, por la negativa de grupos ambientalistas al alertar que las obras iban a generar daños irreversibles a la flora y fauna del parque. Una iniciativa que incluso fue resistida por los propios ediles del Concejo Deliberante de Aristóbulo del Valle. Por otro lado, porque jamás se informó de manera oficial cuánto iba a invertir el Estado provincial para la obra, cuyos costos habrían rondado entre los 9 y 12 millones de pesos calculados en 2009 (es decir, entre 365 y 490 millones de pesos actuales, al actualizar el monto por la inflación desde octubre de 2009 hasta febrero de 2022).

Años después, según reveló el matutino Primera Edición, varias de las máquinas para la aerosilla eran de Bariloche, del cerro turístico. Eran artefactos viejos, que en Bariloche habían sido reemplazados por otros nuevos. Incluso, uno de los motores generaba ruidos muy molestos, con grandes impactos sonoros en la zona.

La obra jamás se puso en marcha. En 12 años hubo diversas controversias, movilizaciones y reclamos ante una iniciativa que se anunció con bombos y tambores pero que nunca funcionó. Incluso, dicha iniciativa fue el foco de informes por parte de la oposición (Unión Cívica Radical y Juntos por el Cambio en el último lustro) como también por parte de la televisión nacional, precisamente, por parte de Telenoche (Canal 13 de Buenos Aires).

En el afán de dar por terminada la polémica, recientemente el actual gobernador Oscar Herrera Ahuad planeó la quita de las torres de hormigón, cables y aerosillas, al considerar como inviable el proyecto en el cual se invirtieron millones.