Mendoza: sólo 3 municipios brindaron información pública en el plazo establecido

¡COMPARTÍ!
  • La Fundación Nuestra Mendoza relevó la apertura de información en los concejos deliberantes de la provincia. Sólo 3 de 18 respondieron en los 15 días que marca la ley.

Para conocer el nivel de apertura de información de cada Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la Provincia de Mendoza, la Fundación Nuestra Mendoza realizó pedidos de Información Pública a los 18 establecimientos.

En los primeros 15 días hábiles, después de haber realizado los pedidos de información pública sólo se pudo acceder a la información de 3 de los 18 HCD (el 17%).

Ya vencido el plazo de 15 días hábiles, bajo la prórroga de otros 15 días hábiles contemplados en la Ley 9070 se brindaron 3 respuestas más.

Poco más de la mitad (55%) de los pedidos de información realizados a los Concejos Deliberantes fueron respondidos con la información solicitada sin necesidad de generar un recurso por incumplimiento.

El 17% de los concejos deliberantes brindó la información luego de que el solicitante generase un Recurso por Incumplimiento y en el mismo porcentaje de casos (17%) sólo se pudo acceder luego de que la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública  generase un dictamen intimando a las autoridades a brindar la información. 

De esta manera, se puede decir que en el 34% de los casos fue necesario pasar a diferentes instancias de reclamo para que se dé cumplimiento a este derecho. 

Después de los recursos por incumplimiento generados, Fundación Nuestra Mendoza recibió cuatro respuestas más.

En el informe, Fundación Nuestra Mendoza difundió que “los 8 recursos por incumplimiento se realizaron con la idea de generar un antecedente que favorezca la implementación de acciones por parte de la Oficina de Ética Pública e Investigaciones Administrativas para promover la adhesión de los mismos a la Ley Provincial o bien la formalización y comunicación del mecanismo a través del cual la ciudadanía puede ejercer este derecho”.

Cabe resaltar que en dos Honorables Concejos Deliberantes no se pudo acceder a la información solicitada. Es importante remarcar que estos dos municipios son los únicos dos gobiernos locales de todo Mendoza que no han adherido a la Ley Provincial de Acceso a la Información Pública, Ley 9070.

Accedé al informe completo