Mendoza: condenaron por irregularidades a un ex funcionario

¡COMPARTÍ!
  • Ernesto Nuñez fue condenado a dos años de prisión en suspenso. La maniobra consistía en presentar presupuestos apócrifos y entregar la orden de pago falsificada con la firma del supuesto oferente.

Ernesto Núñez fue condenado a dos años de prisión en suspenso por irregularidades en cuatro licitaciones mientras se desempeñaba como coordinador de prensa de la Municipalidad de La Paz durante las gestiones de Gustavo Pinto y Diego Guzmán.

 Al conocerse el fallo, el intendente de San Martín, Raúl Rufeil, le pidió la renuncia al actual puesto de Nuñez como coordinador de Cultura de Palmira. 

La denuncia

La investigación surgió en julio de 2019, mediante una denuncia que realizó un docente de 68 años radicado en San Martín debido a que recibió en su domicilio órdenes de compra de talonarios impresos con el sello del municipio de La Paz. 

El hombre no se presentó para ninguna licitación en ese departamento. Tampoco es propietario de una imprenta, por lo que realizó la denuncia correspondiente.

Irregularidades en cuatro licitaciones

La investigación penal puso la lupa en Ernesto Núñez, quien además de estar a cargo de la coordinación de Prensa y Difusión en ese momento también gestionaba los presupuestos y compras menores de la intendencia. 

La pesquisa detectó irregularidades en cuatro licitaciones por una suma total de $20 mil -actualizados según la inflación superarían los $150 al día de hoy.

Presupuestos apócrifos

La maniobra consistía en presentar presupuestos apócrifos a la supuesta imprenta que tenía el docente, hacerle ganar la licitación, sacar el dinero de la tesorería municipal para pagarle al acreedor y luego entregar la orden de pago falsificada con la firma del oferente.

Imputación

Núñez fue imputado por los delitos de estafa en perjuicio de la administración pública y uso de instrumento privado falsificado. Acorralado por las pruebas testimoniales y documentales, a fines de junio protagonizó un juicio abreviado tras pactar una pena con el fiscal departamental Héctor Rosas.

Prisión en suspenso

Fue condenado a una pena de 2 años de prisión en suspenso, tal como falló el juez Darío Dal Dosso, por lo que quedó en libertad sujeto a ciertas normas de conducta para no quedar alojado en la penitenciaría.

Fuente: Diario Uno