Más de la mitad de las provincias recibieron denuncias por irregularidades en elecciones 2019

¡COMPARTÍ!

Se detectaron en 13 provincias. Entre Ríos, Salta y Tucumán, con mayor frecuencia por categoría de denuncia reportada.

Tanto para las PASO como para las Elecciones Generales de 2019, se presentaron denuncias sobre irregularidades en todos los distritos del país desde el inicio de las campañas, pasando por la jornada electoral hasta incluso después de totalizados los resultados.

El último Mapa de Integridad Electoral Argentina elaborado por Transparencia Electoral muestra esos resultados.

En este informe, tras un monitoreo de los medios de comunicación nacionales y provinciales durante las elecciones de 2015 y 2019, se determinó que las denuncias más comunes responden a la naturaleza del instrumento de votación. En conjunto, el robo de boletas y las boletas apócrifas fueron las irregularidades más reportadas, 15,6% en 2019 y 17,34% en 2015.

Según el relevamiento, el uso de recursos del Estado para beneficiar a una opción política, la compra de votos y las deficiencias logísticas fueron los tipos de categoría más reportadas en las versiones digitales de los medios relevados.

En este mismo informe se destaca que las 3 principales categorías de denuncias fueron encontradas en 13 de las 24 jurisdicciones.

Las categorías de incumplimiento de la normativa de género, trashumancia electoral y destrucción de propaganda electoral sólo se registraron en 3 provincias.

Entre Ríos, Salta y Tucumán resaltan como las provincias con mayor frecuencia por categoría de denuncia reportada, según el monitoreo.

En este monitoreo, para poder medir la gravedad y la frecuencia de las denuncias se clasificaron en quince (15) categorías: 

● Uso de recursos del Estado para beneficiar una opción política ● Destrucción de propaganda electoral ● Irrespeto a la veda electoral ● Violencia Electoral ● Irregularidades en el padrón ● Robo de boletas ● Boletas apócrifas ● Robo de votos ● Quema de urnas ● Compra de votos / Entrega de dádivas ● Trashumancia electoral ● Deficiencias, falta de materiales y de logística en las escuelas electorales ● Irregularidades en el escrutinio ● Propaganda electoral en violación de normativa ● Incumplimiento de normativa de género 

Por lo tanto, las provincias que cuenten con menor cantidad de categorías denunciadas en los medios (más favorable), obtuvieron un menor valor en la variable.

Mirá el informe completo