Litio en Catamarca: denuncian falta de transparencia y control ambiental

¡COMPARTÍ!
  • El diputado nacional Ruben Manzi denuncia opacidad de la industria minera en la provincia y el impacto que tiene en el medio ambiente.

La provincia de Catamarca se encuentra, junto a Salta y Jujuy, dentro de lo que se conoce como el Triángulo del Litio. “Sin embargo, los mecanismos de fiscalización ambiental y de transparencia no han crecido al ritmo de la minería”, afirmó el diputado nacional por Catamarca, Rubén Manzi (Coalición Cívica) a El Auditor.

El diputado considera que hay poca transparencia en los ingresos que deja la minería, Agrega que el cuidado del ambiente requiere mayores controles y transparencia sobre la industria minera: “Necesitamos información al respecto que sea confiable y accesible porque el ciudadano tiene que tomar decisiones con respecto a la minería de forma directa o indirecta. Además, deben cumplirse los protocolos para las audiencias públicas para que las personas interesadas puedan intervenir en el control ciudadano”, expuso Manzi.

Normas internacionales de transparencia

En 2019, Argentina adhirió a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (“EITI”, por sus siglas en inglés), un estándar global para mejorar la rendición de cuentas en el sector minero, petrolero y gasífero. El objetivo es promover la publicación periódica y estandarizada de información. 

En nuestro país, las provincias son quienes tienen el dominio de sus recursos naturales, por esta razón desde el Ministerio de Economía se comprometieron en invitarlas a adherir, pero hasta el momento y cuatro años después, sólo se sumaron Catamarca, Salta, Santa Cruz y San Juan, a principios de 2023.

Para Manzi, con las normas EITI el panorama puede mejorar al ser un compromiso internacional. Pero sigue siendo fundamental avanzar en normativas que brinden más transparencia y control en los fideicomisos.

“Catamarca es absolutamente opaca con el dinero que está dejando la minería”, denunció Manzi, quien realizó varios pedidos de acceso a la información al respecto en la provincia y no fueron contestados. “No sólo hay que controlar a las empresas, sino que también hay que controlar a quienes administran el Estado, quienes terminan siendo muchas veces, en términos económicos, más peligrosos que los privados. Necesitamos mecanismos de control eficientes”, relfexionó. 

Accedé a la nota completa