Litio en Argentina: los principales candidatos juegan al misterio

¡COMPARTÍ!

El litio se convirtió en uno de los minerales clave en el mundo para la fabricación de baterías. Argentina es uno de los cuatro productores mundiales más grandes de productos derivados. Junto a Chile y Bolivia integra el “Triángulo del litio”, con 65% de los recursos mundiales.

Sólo Argentina tiene 20,5% de las reservas planetarias.

Este recurso estratégico es factor de polémicas relacionadas con el destino y la distribución de las ganancias que deja, así como de las consecuencias ambientales de su extracción. Y fue uno de los motivos detrás de las protestas recientes en Jujuy.


Ayudanos a investigar. ¿Te gusta lo que hacemos en Ruido? Seguimos trabajando y necesitamos tu ayuda para terminar nuestra próxima investigación. Doná acá para combatir la corrupción y el silencio oficial. Próximo informe: Fondos reservados en las provincias argentinas.


Cómo es el actual modelo

Las normas que regulan el sistema minero en Argentina son la Constitución Nacional (1994), el Código de Minería (1887) y la Ley de Inversiones Mineras (1993), complementadas con leyes provinciales y nacionales en cuestiones ambientales y fiscales.

Por ser un país federal, los recursos mineros son de dominio provincial, y las provincias regulan su explotación.

Gracias a las reformas mineras de los ‘90, cualquiera puede adquirir concesiones sobre los salares en la Puna argentina para explotar litio a cambio de un canon a las provincias de entre 3 y 3,5% de las ventas declaradas (además de los tributos provinciales y nacionales, como los aduaneros).

Y si bien algunas legislaturas locales declararon al litio como “recursos estratégico”, poco cambia eso la realidad jurídica, ya que no modifica el Código Minero, que establece numerosas concesiones y beneficios para las empresas -en el caso del litio, todas extranjeras- que controlan las operaciones.

Los proyectos se concentran en Catamarca, Salta y Jujuy, y cada caso tiene sus particularidades (Ver Los dueños del litio en Argentina).

¿Qué opinan sobre esta realidad las y los candidatos a presidentes que competirán en las Paso (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias)?

RUIDO consultó a todas las fuerzas sobre su postura en relación específica al litio. Pocas respondieron, por lo que es casi seguro que -salvo la de Grabois y la izquierda- no imaginan grandes cambios, en aras de lograr la mayor cantidad posible de inversión extranjera.

Pocos saben, pocos contestan

JUAN GRABOIS (Unión por la Patria). Nacionalizar el litio y generar productos de valor agregado.
El candidato de la lista Justa y Soberana (Unión por la Patria) propone nacionalizar el litio y generar productos de valor agregado. Con lo que se recaude, se crearía un Fondo Soberano del Litio dedicado exclusivamente a financiar la educación.
Plantea la soberanía sobre los recursos estratégicos en relación al agua, litio y otros minerales, combustibles, energías verdes y alimentos, a través del modelo YPF: empresa nacional con capitales mixtos en la que el Estado tenga el 51% de las acciones.

SERGIO MASSA (Unión por la Patria). Desde el equipo del candidato de la lista Celeste y Blanca (Unión por la Patria) no se respondió la solicitud de RUIDO.

HORACIO RODRIGUEZ LARRETA (Juntos por el Cambio). No se respondió el pedido de RUIDO desde la lista El Cambio de Nuestras Vidas, de Juntos por el Cambio. En el sitio web no se especifica nada.

PATRICIA BULLRICH (Juntos por el Cambio). La lista Fuerza del Cambio (Juntos por el Cambio) no especifica nada en su plan de gobierno ni en la página web oficial.

JAVIER MILEI (La Libertad Avanza). La Libertad Avanza respondió con el envío de su plan de gobierno, en donde no se especifica nada en relación al litio o la minería. (Mirá la plataforma de La Libertad Avanza)

MYRIAM BREGMAN (FIT-U). La lista Unir y Fortalecer la Izquierda (Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad, FIT-U) envió su plan de Gobierno. Allí se propone la “nacionalización integral de los bienes comunes del país bajo control y gestión de los trabajadores y comunidades involucradas, para avanzar en las mejores formas de producción para cuidado del ambiente”. No habla específicamente del litio, sino de todas las industrias. (Mirá la plataforma del FIT)

GABRIEL SOLANO (FIT-U). Nacionalizar e industrializar el litio.
Desde la lista Unidad de Luchadores y la izquierda (FIT-U) proponen industrializar el litio.
En su plataforma especifican que “el gobierno de la izquierda procederá a la nacionalización integral sin indemnización y bajo control obrero del petróleo, el gas, el litio, la gran propiedad terrateniente y los pooles de siembra. Así se cortaría con el saqueo capitalista de las riquezas, que es lo que está detrás de la deforestación y la quema de humedales para la expansión de la frontera agropecuaria, de la contaminación y enorme consumo de agua por el fracking y la megaminería a cielo abierto, que son consecuencias intrínsecas de la búsqueda de los grandes grupos económicos por aumentar la tasa de beneficio acelerando el ciclo de rotación del capital y la apertura de nuevos negocios, aunque sea a costa de la destrucción del planeta”, se especifica.

JUAN SCHIARETTI (Hacemos por nuestro país). No hubo respuesta desde Hacemos por Nuestro País.

GUILLERMO MORENO (Frente Principio y Valores). No hubo respuesta del Frente Principios y Valores.

MANUELA CASTAÑEIRA (Nuevo MAS). Nuevo MAS no respondió al pedido de RUIDO.

Informe: Cindy Monzón