Ley de acceso a la información pública en Argentina: cómo se cumple la norma

¡COMPARTÍ!
  • Se registra una gran falta de cumplimiento de las instituciones públicas, según un estudio de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

Ningún organismo publica la totalidad de los ítems de información exigidos en el artículo 32 de la ley, y en muchos casos aquellos que se encuentran publicados no cuentan con información completa o actualizada.

Así figura en en informe presentado por ACIJ, que monitorea la aplicación de la ley desde su sanción hasta comienzos del 2020 en organismos de la administración pública central en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, del Poder Legislativo y de los organismos bajo su órbita, el Consejo de la Magistratura, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa.

Entre los desafíos pendientes para lograr una implementación efectiva se mencionan los ítems que cuentan con el nivel más bajo de publicación, como aquellos referidos a la disposición de información sobre mecanismos para presentar denuncias y reclamos ante los sujetos obligados, los informes de auditorías (tanto internos como externos) y las transferencias de fondos.

Además, ningún sujeto obligado cumple con la obligación de publicar en formato abierto y para su descarga directa las declaraciones juradas patrimoniales de sus funcionarias y funcionarios.

Nota relacionada: Argentina: todavía hay cuatro provincias sin normas de acceso a la información

La disponibilidad de información en datos abiertos aún es limitada. Muchos de los sujetos obligados publican una parte de la información en su poder en formatos cerrados, lo que impide su reutilización.

Ninguna de las Agencias de Acceso a la Información Pública cumple de forma acabada con todos los estándares establecidos en la ley para la reglamentación de la forma de selección y remoción de la/el titular y, las facultades de organización interna y de control, señala el informe.

Y agrega que las agencias de Acceso a la Información Pública prácticamente no han utilizado las facultades de reglamentación y sanción que les otorga la ley para asegurar el cumplimiento de la norma en sus respectivos sujetos obligados.

Accedé al informe completo de ACIJ y al resumen ejecutivo 

Mirá la experiencia de RUIDO en el acceso a la información en las provincias.