Legislaturas secretas: reacciones oficiales tras la investigación de Ruido y Poder Ciudadano

¡COMPARTÍ!
Corte Suprema de Justicia de Tucumán

CABA, Tucumán y Jujuy fueron las tres provincias que respondieron de alguna manera al informe de Ruido y Poder Ciudadano “Legislaturas secretas: casi 90% de las provincias ocultan datos sobre personal o uso de fondos”, publicado el 12 de junio pasado.

Vale recordar que las tres legislaturas habían recibido previamente -antes de iniciar el relevamiento, en febrero 2024- sendos pedidos de acceso a la información. Ni Tucumán ni Jujuy respondieron entonces. En la caso de CABA, lo había hecho pero de manera parcial.

La investigación reveló que 9 de cada 10 legislaturas provinciales en Argentina ocultan datos sobre contrataciones de personal o manejo de fondos, entre otros indicadores claves para la transparencia sobre el funcionamiento de este poder del Estado.

La consecuencia del ocultamiento de información saltaba a la vista en forma de historias derivadas de la falta de control: diputados que cobran doble salario, que reciben 130 pasajes aéreos por mes, que usan autos de lujo incautados por la Justicia o que retiran millones en gastos protocolares sin rendir cuentas, sin mencionar las incorporaciones masivas o las denuncias por gente que cobra sin haber pisado nunca una legislatura.

Mirá el informe completo.

Respuesta de Caba

Desde el área de Acceso a la Información de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se entregó -luego de la publicación del informe- el valor de los módulos con el que se pueden calcular los salarios en el sitio web del Gobierno de la Ciudad.

También se comunicó que no existen gastos reservados, lo que había quedado en duda ante la falta de información previa.

Respuesta de Jujuy

El presidente de la Legislatura y vicegobernador de la provincia de Junjuy, Alberto Bernis, respondió finalmente la solicitud de datos, en donde se dan a conocer los siguientes ítems:
Nómina de Personal: se rige por la ley vigente de presupuesto provincial, en lo referente a las autoridades, personal de gabinete y personal en planta permanente a designar. Pero no se aclaró la cifra total. 

Cantidad de asesores. Cada legislador tendría la facultad de designar a cuatro personas contratadas bajo la modalidad de Personal de Gabinete. Del mismo modo, estas designaciones se ajustarían a lo establecido en el reglamento de la Legislatura -artículos 38 y 39-, que determina la cantidad.

Respecto a la escala salarial de mayo 2024, se rige por los siguientes registros:

Fondo de bloque. Se informó que el dinero designado a los partidos se ajusta al presupuesto asignado al Poder Legislativo de la Provincia de Jujuy, cuya ejecución está supeditada a lo aprobado en la ley de Presupuesto, y la posterior puesta a consideración de la Auditoría General de la Provincia de Jujuy.

El presupuesto correspondiente a 2024 es el 1,35% del total de la Provincia de Jujuy. Equivale a $ 12.017.384.609. 

Registro de Asistencia: se utiliza el sistema SILEJU, un software de desarrollo interno de la institución.

Respuesta de Tucumán

Desde la legislatura tucumana no se aportó ningún dato solicitado, sino que, en esencia, comunicaron que no pueden brindarlos porque se trata de “datos sensibles”, y citan como antecedente al fallo “Iriarte” de la Corte Suprema de Justicia de Catamarca, que a su vez ya fue citada en el informe de Ruido y Poder Ciudadano.