Legislaturas secretas: en Santiago del Estero, hermetismo extremo

¡COMPARTÍ!

Las autoridades del Poder Legislativo de Santiago del Estero no respondieron al pedido de acceso a la información presentado el 26 de febrero de 2024. Por ese motivo  no fue posible acceder a la totalidad de la información requerida.

La situación es similar en las legislaturas de 9 de cada 10 provincias argentinas, donde se ocultan datos sobre contrataciones de personal o manejo de fondos, según revela la investigación de Ruido y Poder Ciudadano, «Legislaturas secretas: casi 90% de las provincias ocultan datos«.

Sin embargo, en Santiago se pudo conocer que cada uno de los 40 legisladores provinciales que conforman la Cámara de Diputados percibe un sueldo de $ 766.022.

Cada legislador cuenta con dos asesores, cuyas remuneraciones forman parte de la escala salarial más baja del personal civil: 68.940 pesos (categoría 3).

Las autoridades jerárquicas y los funcionarios no escalafonados del Poder Legislativo poseen sueldos que oscilan entre los $ 367.394 (relator legislativo) y los $ 433.326 (secretario administrativo).  

Estos datos surgen del Boletín Oficial N° 22.560 publicado el 5 de marzo de 2024, donde constan las escalas salariales actualizadas de toda la administración pública, incluido el personal del Poder Legislativo. El Decreto 2024-179-E-GDESDE-GSDE lleva la firma del gobernador Gerardo Zamora .

Los diputados no cuentan con presupuestos personales ni por bloques, tampoco con gastos reservados.

Un dato llamativo es que la concesión del bar de la Cámara de Diputados fue otorgada a un familiar del titular de la CGT local, actual diputado nacional de Unión por la Patria.

Estos pocos pero inquietantes indicios se desprenden de una institución que no publica la ejecución de su presupuesto ni da acceso a esa información pública: sólo se puede acceder al Boletín Oficial del día, y la página web no permite buscar en publicaciones anteruiores. 

Por lo tanto, se desconoce la cantidad de personas que trabajan en la Legislatura y el rol que cumplen.

Más sobre Legislaturas secretas

Chubut, donde a nadie se le niegan pasajes

Entre Ríos, pionera de casos “Chocolate”

Neuquén, un refugio para ex funcionarios

Santa Cruz: denuncian al exvicegobernador por $32 millones sin rendir