Legislaturas secretas: San Juan, con acuerdo de hermetismo entre oficialismo y oposición

¡COMPARTÍ!

En la provincia de San Juan no hay datos públicos a disposición sobre gastos reservados o sueldos del personal que allí trabaja.

Algo parecido ocurre en casi 9 de cada 10 provincias argentinas, donde se ocultan datos sobre contrataciones de personal o manejo de fondos, según revela la investigación de Ruido y Poder Ciudadano, «Legislaturas secretas: casi 90% de las provincias ocultan datos«.

En la tarea diaria se entrecruzan los trabajadores de planta permanente que llevan años cumpliendo sus funciones en la Legislatura Provincial de San Juan y contratos políticos que van cambiando con cada gestión y sobre los cuales tampoco hay información pública.

En diciembre de 2023 asumió su primer mandato el gobernador Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio (JXC). Se trata del primer político opositor al peronismo que gana luego de 20 años de Justicialismo ininterrumpidos, que terminaron con el gobierno de Sergio Uñac. 

Sin embargo, si hay algo que ambas gestiones tienen en común, al menos por ahora, es que se negaron a responder los pedidos de informe y no ofrecen información sobre gastos reservados.

Más sobre Legislaturas secretas

Santa Cruz: denuncian al exvicegobernador por $32 millones sin rendir

Santiago del Estero: hermetismo extremo de datos oficiales

Tierra del Fuego, donde un asesor no se le niega a nadie

Tucumán: hasta la Corte avala el secretismo