Legislaturas secretas: en Salta, denuncian que cada senador cobra $ 5.000.000

¡COMPARTÍ!

Un relevamiento realizado en las legislaturas de cada una de las 23 provincias argentinas, más la ciudad de Buenos Aires, buscó develar el nivel de transparencia u ocultamiento que presentan. El informe, Legislaturas secretas: falta de información, fondos sin control y escándalos ocultos, es producto de una investigación de Ruido y Poder Ciudadano.

El caso de Salta

Si bien la Provincia de Salta se adhirió mediante la Ley 8113 a la Ley Nacional de Acceso a la Información Pública y Transparencia (27275), no se encuentra publicada en las páginas oficiales de las Cámaras de Diputados y de la Cámara de Senadores ninguna información relativa a la nómina de personal contratado y escala salariales, o información presupuestaria tal como lo establece el art. 32 de la norma nacional recién citada.

La páginas web de la Cámara de Diputados se encontraba caída al momento del relevamiento. Y en esa situación se encontraba hacía al menos dos semanas.

Por su parte, de la página web de la Cámara de Senadores se puede extraer muy poca información. 

En relación a información presupuestaria del Senado sólo se encuentra disponible un escueto PDF de Gastos por Objeto 2024.

La página web del Senado en relación a información presupuestaria general remite a otros enlaces oficiales.

Ambas cámaras disponen de un presupuesto de gastos por un total de $11.433.811.028.

La Cámara de Senadores tiene asignados 444 cargos y la de Diputados 607.

La casi totalidad del presupuesto de las dos cámaras está destinado al pago de dietas y sueldos. En efecto, el total de gastos en personal de las dos cámaras, incluidas las dietas de los 23 senadores y de los 60 diputados salteños, asciende a $10.322.729.041.

Sueldos de senadores

Lo informado oficialmente contrasta con publicaciones periodísticas. En la subpestaña “Recursos Humanos” de la pestaña “Administración” se publica el detalle de los sueldos (o dietas) de los senadores y una asignación denominada “descentralización”, que incluye rubros como viáticos, pasajes aéreos y terrestres, fotocopias, papelería, útiles, etc.

De acuerdo a la información publicada, el sueldo básico del Presidente y de los senadores asciende a $ 1.667.139,58 en abril de 2024. A ello se adiciona el rubro “función legislativa”, por la que cada senador recibe la suma de $ 666.855,83.

Por su parte, cada senador recibe en concepto de “descentralización” la suma mensual de $ 200.000

Pero esa información contrasta con publicaciones periodísticas que ubican la dieta de un senador en $ 5.000.000

“Hace 3 años estamos intentando conseguir el recibo de sueldo de un senador provincial y todavía no podemos. Fuentes muy fiables confirmaron que supera los 5 millones de pesos”, informó Datasa a través de su Instagram.

No hay comentarios sobre esto desde la Legislatura.

Doble cargo para el hijo del gobernador

De acuerdo a un informe periodístico publicado el 30/08/21 por Real Politik, el hijo del gobernador de Salta Gustavo Saénz, por aquel entonces de 28 años, tendría un cargo en el Ejecutivo y otro en el Senado: Gustavo Nicolás Ruberto Sáenz Figueroa registra dos salarios por parte de la gobernación: uno en la Cámara de Senadores salteña, por el que percibe $ 324.500 mensuales, y otro cuyo empleador es la provincia, cobrando $ 103.500 más.

En total, su padre lo premiaba con 428 mil pesos por mes (monto que corresponde a agosto de 2021, cuando un dólar equivalía a 96 pesos aprox.).

Esta información nunca fue desmentida por el Gobierno, que tampoco dio respuesta a los requerimientos formulados por Ruido sobre la existencia de parientes del gobernador designados en el sector público provincial (Ver informe de Ruido sobre nepotismo en las Provincias).

Sueldos, un secreto de Estado

Si bien no existe información oficial sobre los sueldos de los diputados, según fuentes consultadas, la dieta de un diputado provincial ascendería a $ 2.500.000.

Y no tendrían asignados el mismo número de personal a su cargo. Ese número dependería de la mayor o menor afinidad con el gobierno provincial. 

Los diputados tienen personal contratado de manera transitoria bajo la figura de “Agrupamiento Político” . Existen distintos niveles en relación a la escala salarial. Un contratado de nivel medio cobra $ 650.000 mensuales.

La Cámara de Diputados recurre también a la figura de la locación se servicios para contratar personal transitorio. No existe información sobre el número de contratados bajo esta modalidad, ni tampoco sobre el monto mensual asignado. 

Existen contratados bajo la modalidad de la locación de servicios que perciben la suma de $ 250.000, pero la fuente consultada no puede asegurar que todos quienes estén bajo esa modalidad perciban la misma suma.

Más sobre Legislaturas secretas

Jujuy, tierra del hermetismo total

Tierra del Fuego, donde un asesor no se le niega a nadie

Tucumán: hasta la Corte avala el secretismo