Legislaturas secretas: en Río Negro los asesores políticos se llevan 40% de los sueldos

¡COMPARTÍ!

La Legislatura de Río Negro no tuvo variaciones significativas en su planta de personal entre 2019 y 2023, pero eso no quiere decir que en la composición de su planta política no aparezcan datos singulares y llamativos. 

La nómina con los poco más de 800 sueldos pagados por el Poder Legislativo provincial revela que el parlamento ha sido el refugio para una amplia lista de dirigentes políticos que perdieron elecciones en sus ciudades o quedaron fuera del mismo órgano.  

La situación es similar en 9 de cada 10 provincias argentinas, donde se ocultan datos sobre contrataciones de personal o manejo de fondos, según revela la investigación de Ruido y Poder Ciudadano, «Legislaturas secretas: casi 90% de las provincias ocultan datos«.

Río Negro tiene 46 legisladores provinciales con una estructura unicameral que obliga al tratamiento en doble vuelta de los proyectos antes de ser convertidos en ley, con excepción de aquellos que llegan del Poder Ejecutivo con acuerdo de los ministros. 

18 empleados por legislador en Río Negro

El promedio global determina que en el período 2019/2023, cuando la provincia estuvo gobernada por Arabela Carreras y Alejandro Palmieri, llegó a haber casi 18 empleados por legislador. Los registros oficiales aportados por la Legislatura indican que aproximadamente el 40% de los sueldos pagados por ese poder del Estado rionegrino corresponden a designaciones políticas. 

Por ejemplo, hacia marzo de 2023 había 313  “auxiliares legislativos” dentro de la estructura. Según explicaron fuentes oficiales, esa es la denominación formal que reciben los asesores, que no son parte de la planta permanente. 

Pero más allá de esa relevante cantidad de nombramientos políticos, la lista de nombres abre paso a otras conclusiones. 

Un ex ministro nacional, exintendentes, y familiares de legisladores o de otros dirigentes políticos de la provincia aparecen dentro del “staff” de un parlamento que en 2023 sesionó apenas siete veces para el debate y la votación de proyectos de ley. 

En 2023, el exfuncionario nacional radical Daniel Sartor, ministro de Desarrollo Social de la gestión de Fernando De la Rúa, cumplió 10 años como personal de la Legislatura designado dentro de la Secretaría Administrativa, pero en planta temporaria. 

De intendentes a auxiliares legislativos

Entre quienes tuvieron municipios a cargo y luego pasaron a ser “auxiliares legislativos” en el período 2019/2023 están la exjefa comunal de Allen, Sabina Costa, designada en la Secretaría Administrativa desde el mismo 10 de diciembre del 2019 en el que aquella dejó el municipio. 

Esa dependencia también contuvo a la exministra de Educación de la provincia, Mercedes Jara Tracchia, desde el 6 de junio del 2022, es decir, apenas dos semanas después de que la gobernadora Carreras la sacara de su equipo. 

Juan Accatino y Alfredo Pega, exlegisladores, y respectivos exministros de Producción y de Desarrollo Social de la provincia hasta 2011, son también miembros de la Secretaría Administrativa. 

Otra categoría ocupan los exlegisladores que terminaron el mandato, pero no volvieron 100% al llano. Dentro de ese universo aparecen Oscar Díaz (JSRN, Juntos Somos Río Negro), Aníbal Hernández, Fernando Grandoso (ambos de la UCR), Daniel Cortés (hermano del actual intendente de Bariloche, Walter Cortés), Beatriz Contreras, Tania Lastra, Sandra Recalt (todas de JSRN) y José Luis Zgaib (PJ).  

La lista de sueldos legislativos tiene también apellidos que se repiten varias veces. Algunos ejemplos: Juan Carlos Johnston figuró como asesor del bloque de Juntos Somos Río Negro desde el 10 de diciembre de 2019 hasta 2023. Es decir, ingresó el mismo día que Carlos Johnston, exintendente de Catriel, juró como legislador. Por las mismas horas, Viviana Germanier dejó la Legislatura para asumir como intendenta de Catriel. Ese matrimonio se intercambió durante 12 años el poder en Catriel. 

En tanto, Azul Berros, hermana del legislador peronista José Luis Berros también ocupó un lugar entre los asesores de la Legislatura. 

Más sobre Legislaturas secretas

Santa Fe: pedir parte del sueldo a un asesor es una cuestión “moral”

Santa Cruz: denuncian al exvicegobernador por $32 millones sin rendir

Tucumán: hasta la Corte avala el secretismo