Legislaturas secretas: Mendoza, con ex dirigentes y familiares entre el personal

¡COMPARTÍ!

La Legislatura de Mendoza contestó los pedidos de información pública que elevó Ruido para conocer en detalle la planta de personal permanente y contratada que trabaja en el Senado y en Diputados en forma parcial y en algunos casos fuera de término. 

En algunos casos, la respuesta fue una nota que remitió a los sitios del Tribunal de Cuentas, actas paritarias y portales de información pública donde no hay detalle de nombres, escalas salariales ni número total de planta. 

La situación es similar en las legislaturas de 9 de cada provincias argentinas, donde se ocultan datos sobre contrataciones de personal o manejo de fondos, según revela la investigación de Ruido y Poder Ciudadano, «Legislaturas secretas: casi 90% de las provincias ocultan datos«.

Gran parte de la información que recopiló Ruido en Mendoza surge de una nota periodística de MDZ basada en un pedido de información que contestaron ambas cámaras en julio de 2023, cuya información corresponde a mayo de ese año. 

En otra nota periodística de MDZ se conocieron los nombres de los 258 asesores y secretarios que tenían asignados los 38 senadores y los 48 diputados en julio de 2023. Entre los nombres figuraban exfuncionarios y familiares de legisladores de distintos sectores políticos.

En las redes

Las denuncias más recurrentes en la Legislatura están relacionadas con las dietas de senadores y diputados. Los dirigentes de la izquierda suelen publicar en sus cuentas de redes sociales los bonos de sueldo y compararlos con los salarios de los trabajadores. 

En abril del año pasado, el exsenador del FIT Lautaro Jiménez denunció que los sueldos de los legisladores llegarían a $798.570 en octubre de 2023 mientras que un obrero de viña cobraba $79.930.

Entre los nombres de los asesores figuran exfuncionarios y dirigentes como Sergio Rocamora (extitular de la Dirección de Defensa del Consumidor y exapoderado de la Municipalidad de Luján durante la intendencia de Omar Parisi), Gustavo Pronotto (exdirector del Zoológico de Mendoza durante la gestión de Francisco Pérez), Dalila Piccato (exconcejal peronista de San Martín y titular del PJ departamental), Paola Fernanda Jofré (exconcejal de Malargüe) y Claudio Laciar (exfuncionario de San Carlos).

También hay nombres de familiares de políticos como Diego Foco (esposo de Flor Destéfanis, la intendenta de Santa Rosa), Mariana Paponet (hermana de la diputada nacional Liliana Paponet), Franco Ciacera Pucciarelli (yerno de la por entonces diputada Marisa Garnica), Franco Díaz (hermano de la diputada Giuliana Díaz).

Detalle de planta de personal del Senado publicado en el Tribunal de Cuentas.

Detalle de planta de personal del Diputados publicado en el Tribunal de Cuentas

Más sobre Legislaturas secretas

Jujuy, tierra del hermetismo total

La Pampa: punteros y subsidios

Misiones no informa ni el presupuesto general