Legislaturas secretas: en La Pampa, concesiones al gremio y contratación de punteros

¡COMPARTÍ!

Un relevamiento realizado en las legislaturas de cada una de las 23 provincias argentinas, más la ciudad de Buenos Aires, buscó develar el nivel de transparencia u ocultamiento que presentan.

El informe, Legislaturas secretas: falta de información, fondos sin control y escándalos ocultos, es producto de una investigación de Ruido y Poder Ciudadano.

El caso de La Pampa

La Cámara de Diputados de La Pampa ya no tiene el foco de los medios en relación a los gastos y el uso de los recursos. Los últimos dos jefes de prensa de la Legislatura están vinculados al principal diario de la provincia (La Arena). 

Uno de los últimos casos públicos (en 2023) en torno a la Legislatura fue el reclamo de un grupo de empleadas por los uniformes que les entregan anualmente. El ex presidente Mariano Fernández le adjudicó ese trabajo al gremio de Apel (Asociación de Empleados Legislativos), conducido por el dirigente Aldo Bafundo. Eran de mala calidad y confección deficiente.

Otro de los hechos públicos relacionados al gremio de Apel y a Bafundo es la participación de familiares, contratados en la Legislatura e integrantes de la lista gremial. Hace 20 años Bafundo está al frente del gremio. 

La Legislatura es un lugar de contratación de punteros políticos. El oficialismo (PJ) tenía contratado un puntero, Ricardo Castro, quien tenía una fundación registrada en su casa. Es presidente de la Unidad Básica Norte desde 2021, una de las más populosas de la capital Santa Rosa. 

Su fundación (Dar para crecer) recibió subsidios de los legisladores y hasta de la vicegobernadora, según el diario La Arena.

En 2012 fue denunciado por violencia de género: el presidente del Consejo de Unidades Básicas, Sergio Ziliotto (actual gobernador) respondió que no podían tomar ninguna medida con el denunciado por la víctima. 

Pero Castro fue echado de otra entidad, la Asamblea por los Derechos Humanos, que funcionaba por esos años cuando el tema estaba en la agenda política provincial (actualmente está desactivada).

Más sobre Legislaturas secretas

Chaco, un festival de designaciones

Chubut, donde a nadie se le niegan pasajes

Entre Ríos, pionera de casos “Chocolate”

Formosa, con personal indetectable