Legislaturas secretas: Chubut, lejos de la promesa de “un cambio” en la transparencia

¡COMPARTÍ!

Las autoridades de la actual conformación de la Legislatura de Chubut asumieron en diciembre del 2023 con un discurso en el que aseguraban  que representaban “un cambio en cuanto a la transparencia de la institución”. Pero, al momento de brindar información sobre los costos de mantenimiento y los sueldos, sigue rigiendo la opacidad.

La situación es similar en los órganos parlamentarios de 9 de cada 10 provincias argentinas, donde se ocultan datos sobre contrataciones de personal o manejo de fondos, según revela la investigación de Ruido y Poder Ciudadano, «Legislaturas secretas: casi 90% de las provincias ocultan datos«.

El pedido de acceso a la información pública sobre personal, sueldos y otros gastos de la Legislatura de Chubut comprende el período 2019-2023, cuando gobernaba otro partido político. Como las autoridades actuales estaban en esos años en la oposición y como habían prometido transparencia, se suponía que no tendrían inconvenientes en brindar los datos solicitados, además de ser esta su obligación. Pero los hechos desmintieron la hipótesis y, después de dos meses de espera, la Legislatura sólo brindó una respuesta resumida y con datos extemporáneos

Dietas de legisladores en Chubut

Según la Presidencia del Poder Legislativo, el año pasado (octubre 2023), un diputado provincial tenía una dieta de $ 826.601,86. En tanto que el salario más bajo correspondía al componente  básico de un administrativo inicial: $ 169.072,62. 

La respuesta dada al pedido de acceso a la información pública indicó la existencia de 396 cargos. En cuanto a los asesores (cargos políticos), está establecido que hay dos por cada uno de los 27 legisladores de ChubutTambién precisó que la partida para gastos reservados ascendía a $ 100.320.000,00. 

En el presente sólo cuatro legisladores repiten en sus bancas. Y es precisamente uno de esos diputados, Santiago Vasconcelos, quien brindó información sobre los costos de funcionamiento y las dietas de sus pares al expresar públicamente lo que percibían durante una de las sesiones y luego de un acuerdo con el gremio (la Asociación del Personal Legislativo o  APEL) que habilitó el incremento de las dietas de los diputados y de los sueldos del personal, como también la actualización de presupuestos para insumos y pasajes.

Vasconcelos, diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, denunció el pasado 20 de marzo que los legisladores provinciales (él incluido) habían pasado  a cobrar una dieta de $ 2.500.000 más $ 500.000 de gastos de bloque

También se pudo averiguar en una consulta con los mismos trabajadores que  el básico de un empleado que recién ingresaba rondaban los  $ 270.000. 

Además de las dietas, los legisladores reciben el beneficio de pasajes de transporte terrestre y aéreo. Según la Resolución de Presidencia N° 007/24 del 22 de enero de este año, cada diputado cuenta con la asignación de 72 pasajes anuales terrestres o sus equivalentes, y 50 tramos anuales aéreos. Además, la Presidencia se otorgó 198 tramos anuales terrestres nacionales o sus equivalencias, y 130 tramos anuales aéreos nacionales. 

También reciben pasajes el secretario legislativo, el secretario habilitado y el coordinador: para ellos se asignaron 58 tramos anuales terrestres nacionales o sus equivalencias, y 40 tramos anuales aéreos nacionales. 

La Resolución N° 125/24 del 19 de abril de 2024 actualizó las partidas presupuestarias para diversos gastos de la Legislatura. Para pasajes se destinan $ 360.000.000; para gastos reservados, $ 109.440.000 y para viáticos,  $ 33.891.000. 

Refugio para ex funcionarios

Históricamente la Legislatura fue utilizada para contener a ex funcionarios que, al terminar su gestión tanto en el Poder Ejecutivo como el mismo Legislativo, son contratados como asesores y siguen percibiendo un sueldo por cuatro años más. 

Este 2024 no fue la excepción. Por ejemplo, quien fuera vicegobernador y presidente de la Legislatura hasta diciembre de 2023, Ricardo Sastre, actualmente es el secretario político del bloque “Arriba Chubut”, cargo que incluye algunos privilegios, como el cobro de viáticos. Ello surge de las resoluciones de Presidencia N° 092/24 y 124/24, que autorizan el pago de cuatro  días de viáticos en total  por viajes a la Ciudad de Buenos Aires. 

También en esta gestión legislativa ingresaron como personal político familiares de ex funcionarios. Por ejemplo, fueron nombrados la actual pareja del ex intendente de la ciudad de Trelew, Adrián Maderna (de otro partido político); la pareja de la diputada con mandato cumplido en diciembre del 2023, Leila Lloyd Jones y el compañero de banca de su mismo bloque, el ex diputado José Giménez.

Todos ellos están designados  como personal político desde el 10 de diciembre del 2023. 

Más sobre Legislaturas secretas

Buenos Aires, donde hasta a la justicia se le retacea información

Río Negro: 40% de la masa salarial, para asesores

Salta, con doble cargo para el hijo del gobernador

San Luis, donde cada legislador “dobla” su salario