Legislaturas secretas: en Buenos Aires, hasta a la Justicia se le retacea información

¡COMPARTÍ!

En septiembre de 2023 estalló la causa del financiamiento ilegal de la política tras un hecho que fue escándalo nacional: Julio “Chocolate” Rigau entró a la zona de cajeros del Banco Provincia, en La Plata, y sacó dinero con distintas tarjetas de débito. 

¿Hay casos similares en el resto del país? Un relevamiento realizado en las legislaturas de cada provincia descubrió cómo se ocultan datos sobre contrataciones de personal o manejo de fondos, según revela la investigación de Ruido y Poder Ciudadano, «Legislaturas secretas: casi 90% de las provincias ocultan datos«.

En el caso de Buenos Aires, Rigau fue detenido tras ser interrogado, con una bolsa negra en la que guardaba más de $1,2 millones, tickets de las extracciones y 49 tarjetas de débito. 

Rigau tiene 65 años y trabaja como electricista en la Cámara de Diputados bonaerense. 

Las tarjetas de débito pertenecían a personas que cobraban sueldos de unos $500.000 en la legislatura provincial, contratados por los bloques del Frente de Todos, Frente Renovador y Juntos por el Cambio.

No es extraño que esta Legislatura no haya respondido los pedidos de acceso a la información presentados por Ruido: sus autoridades se negaron incluso a cumplir con los pedidos de la Justicia en el marco de esa causa.

Debió mediar hasta una amenaza de allanamiento para que la Cámara de Diputados aportara a la Justicia un listado de unas 400 personas que trabajan o trabajaron en la Secretaría Administrativa, área estratégica que maneja los contratos de todo el personal.

Un informe revelador

En el Senado bonaerense hubo tres sesiones ordinarias y tres extraordinarias en 2023, estas últimas luego del 10 de diciembre. En lo que va de 2024 hubo dos: una en marzo y otra en abril. 

En el caso de Diputados hubo una sola ordinaria (12 de abril) y dos extraordinarias, también después del 10 de diciembre.

A raíz del caso de “Chocolate” Rigau, la oposición presentó un informe a la Procuración bonaerense en el que aseguran que la Legislatura podría funcionar con un presupuesto menor. 

La cuenta calculada por Ricardo López Murphy, Alejandro Iguacel y María Eugenia Talerico da un presupuesto final de $8.511.800.000

La cifra plantea una diferencia exorbitante ($53.640.000.000) con el presupuesto actual, de $62.152.000.000. 

En la denuncia le exigen al fiscal Juan Mennucci, titular de la UFI N°6 de La Plata, que investigue qué se hace con esa plata y si existen otros “Chocolate” Rigau.

En la Cámara de Diputados habría al menos 1510 empleados y un presupuesto de $ 36.500 millones para 92 bancas; es decir, 396 millones de pesos por cada banca”, señalan en el documento.

Algunas cifras

La Legislatura está integrada por 92 diputados y 46 senadores. Vota cada año, a libro cerrado, sin debate público, su presupuesto.

El del Senado es de 25.652 millones de pesos, por lo cual, si se lo divide entre los 46 miembros, representa 557,6 millones.

El presupuesto de la Cámara de Diputados fue de $36.500 millones, a razón de $397,2 millones por cada legislador.

Con respecto, a los empleados, en el informe de la oposición calculan 1510 en Diputados y 1340 en Senadores: un total de 2850.

Según detallaron en la denuncia, un diputado provincial gana $1.000.000 por mes, mientras que un senador, $1.200.000 (a septiembre 2023).

A eso se deben agregar los asesores. El cálculo que hicieron es que cada despacho legislativo cuenta con cinco personas que cobran alrededor de $500.000.

Más sobre Legislaturas secretas

Mendoza, con planta de parientes y ex dirigentes

Misiones no informe ni el presupuesto general

Neuquén, un refugio para ex funcionarios